En una nota, Solís ha señalado que Loaiza debe tener "dotes adivinatorias" cuando asegura que sólo se ha ejecutado el 50 por ciento del presupuesto de 2016, ya que "hasta que no se haga la liquidación no lo sabremos, y lo mismo se lleva una sorpresa", ha agregado.

Para buscar una justificación a las declaraciones del portavoz del PP, Solís ha dicho que "probablemente lo que ha hecho es mirar el avance de la liquidación, dato que tiene que estar inmerso en los presupuestos".

En esta misma línea, ha aclarado que "a pesar de que en el Pleno se quejó Loaiza de que no había podido revisar las 1.800 páginas del Presupuesto 2017, sí que ha tenido tiempo para detenerse en el avance de liquidación. Sin embargo ha dejado de lado lo más importante del presupuesto y tampoco se ha dignado a promover ninguna enmienda, si es que no estaba de acuerdo con algo, lo único que hace es dedicarse a criticarlo".

En opinión del diputado, "lo que no puede reclamar Loaiza es precisamente lo que él no hizo nunca y que nosotros en poco tiempo hemos puesto en marcha". En este sentido, ha añadido que "no puede criticar nuestra inversión en carreteras de más de cuatro millones de euros con fondos propios, algo que él desconoce, tampoco puede criticar los Planes de Empleo provinciales, esos que él negó hasta en diez ocasiones, ahora con Irene García al frente se han invertido 8,4 millones y se siguen contemplando más de cuatro millones para 2017".

Para Solís son muchos más los ejemplos que debería haberse repasado Loaiza para "poder dar lecciones". Sin embargo, "parece que tampoco ha tenido tiempo para ver los Planes Estratégicos para empresas y de ayuda a la contratación presupuestados con una partida de más de 1,5 millones de euros en estos presupuestos".

El diputado ha enumerado más inversiones "vitales" para el desarrollo de la provincia, como "los Programas de Ayuda a la Pobreza Energética con más de 300.000 euros". Igualmente, ha reprochado a Loaiza que se haya "olvidado también del dinero dedicado a las inversiones en residencias de mayores, pero tampoco lo ha comparado con los presupuestos de sus cuatro años de gestión

y que ni de lejos se parecen a éste".

Por otra parte, ha resaltado que el actual gobierno provincial ha "aumentado, prácticamente el doble", la asignación en Cultura o las inversiones en caminos rurales.

En general, para el socialista es "sorprendente" que Loaiza "desacredite" la gestión de los planes provinciales, ya que en el 2015, momento en el que el PSOE recuperó la presidencia de la Diputación, "había planes atrasados desde el año 2012 y nuestra máxima es ponerlos al día".

Finalmente, Solís ha asegurado que "Loaiza parecer tener ceguera ante los datos fehacientes", resaltando que "el incumplimiento del techo de gasto viene dado por la falta de ejecución de los presupuestos que ellos -por el PP-, desde luego, no ejecutaron entre 2011 y 2015".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.