En un comunicado, la edil de Vivienda, Eva Tubío (GCC), ha manifestado que "urge establecer convenios y programas específicos con esta ciudad para aplicar soluciones inmediatas, sin perjuicio de otras que puedan establecerse a medio o largo plazo".

En este sentido, ha recordado que en la capital gaditana hay "7.000 personas demandantes de viviendas públicas, una cifra cuatro veces mayor que la media en Andalucía". Asimismo, ha resaltado el "alto nivel de desempleo" y la "muy reducida renta media de la población".

Además, Tubío ha significado que Cádiz es "la capital de provincia con menos término municipal debido a su imposibilidad de expandirse por falta de suelo" y, por tanto, son escasas las posibilidades de ampliar suelo urbano.

A todo ello, la edil ha sumado que "más medio centenar de fincas de la ciudad son infraviviendas, que hay unos 150 edificios deshabitados, que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no cuenta con viviendas en stock en Cádiz, y que el parque de viviendas protegidas es muy reducido en relación a la demanda".

Igualmente, ha indicado que el mercado inmobiliario de compra y alquiler también es "limitado" y maneja unos precios "muy elevados, totalmente desajustados con la realidad económica de la mayoría de los habitantes de esta ciudad".

Así, ha lamentado la política en materia de vivienda que han desarrollado el Estado y la Junta de Andalucía en estos últimos años, señalando que las ayudas de alquiler de la Junta de Andalucía de 2015 "han tardado más de un año en cobrarse y aún hay muchas sin cobrar", y que el Plan Andaluz de Vivienda recién aprobado "elimina las ayudas para infraviviendas, limita las ayudas de rehabilitación a su propio parque y suprime la Áreas de Renovación Urbana (ARUS) del casco histórico y el Cerro del Moro, entre otras cosas".

Además, Tubío ha enfatizado que "la Junta de Andalucía tan sólo ha puesto a disposición del registro de demandantes de vivienda en este año 2016 tres viviendas".

Por todo ello, el Ayuntamiento ha requerido a la Junta, como administración competente en materia de vivienda, que reconozca la "especial situación" de Cádiz y asuma como "prioridad absoluta" la política de vivienda en esta ciudad mediante la firma de un convenio con el Consistorio gaditano.

"Un convenio que contemple el reconocimiento de las Áreas de Renovación Urbana, así como algunos programas de rehabilitación en la ciudad y de eliminación de la infravivienda, y la colaboración económica con la ordenanza de Alquiler Social que Procasa ha puesto en marcha", ha concretado la edil.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.