Brian Eno
El compositor de música electrónica y experimental británico Brian Eno. SHAMIL-TANNA / SÓNAR+D

Una exposición sobre todas las facetas creativas del músico Brian Eno es uno de las principales apuestas del Arts Santa Mònica en 2017, un proyecto "pionero a nivel internacional", ha explicado su comisario, Lluís Nacenta.

By Chance and Decision (Por azar y voluntad) es el nombre de la exposición que entre el 13 de junio y el 1 de octubre ocupará el Arts Santa Mònica y que ahondará en la figura de Brian Eno, una figura "tremendamente influyente" en la escena musical e intelectual de las últimas cuatro décadas, según Nacenta.

Eno, fue miembro del grupo Roxy Music, padre de la música ambient y estrecho colaborador de David Bowie. A su vez, produjo álbumes para Coldplay, U2 o Talking Heads, y fue el compositor de sonidos tan conocidos como el de inicio de sesión de Windows 95.

Por primera vez en todo el mundo, se reúne en una sola exposición su pieza clásica Quiet Club, y la más reciente, Light Paintings, junto a su música Ambient, piezas de videoarte, piezas textuales sobre papel, documentos sobre algunas producciones y las Oblique Strategies, una colección de consejos para enriquecer los procesos creativos.

Como centro neurálgico de la exposición -en colaboración con el "Festival Sònar+D"-, Brian Eno está preparando una nueva gran instalación, que ocupará el Claustro Max Canher, "una obra que no sabremos cómo será hasta que abramos la exposición", ha reconocido el comisario Lluís Nacenta.

La dimensión auditiva, audiovisual, espacial y temporal del artista crearán una exposición que "no es un recorrido, sino una constelación", y que pretende ser un espacio "donde estar y olvidarse de las otras cosas", y no para visitarlo fugazmente.