La Diputación de Cáceres aprueba el Presupuesto para 2017 que asciende a casi 121 millones de euros

  • CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)
Pleno de la Diputación de Cáceres de Presupuestos 2017
Pleno de la Diputación de Cáceres de Presupuestos 2017
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Pleno de la Diputación de Cáceres de Presupuestos 2017

La Diputación de Cáceres ha aprobado este miércoles, día 21, el Presupuesto General de la institución para 2017, que asciende a un total de 120.994.988 euros, incluidas las cuentas del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt), cuyo presupuesto supone más de 6 millones de euros. La mayoría del PSOE ha valido para sacar adelante las cuentas, que no han conseguido el apoyo de PP y Ciudadanos.

En total, supone un incremento de un 4,18 por ciento respecto al ejercicio actual y entre las partidas se incluyen medidas para evitar la despoblación en el medio rural y la inversión de la primera fase de las obras de la casa Pereros para reabrir el colegio mayor Francisco de Sande, entre otras muchas cuestiones.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, tras concluir el Pleno, ha señalado que hay "más inversión, más autonomía local, empleo e igualdad, más inserción social, asesoramiento a municipios y donde hay también proyectos europeos".

"Unos presupuestos para las personas", ha recalcado.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres y diputado de Hacienda, Alfonso Beltrán, lo ha definido como un presupuesto con "carácter social y emprendedor". "Estos presupuestos pivotan sobre tres pilares fundamentales: la igualdad de género, como ya se hizo en el 2016; la creación de empleo, básico y fundamental; y sobre la lucha contra el despoblamiento rural", ha incidido Beltrán.

Además ha defendido que estas cuentas, que entrarán en vigor a partir del 20 de enero, "cumplen con la legalidad", respondiendo así a las críticas del PP que ha señalado que las cuentas recogen una subida en el Capítulo 1 de gastos de personal que no se ajusta a la norma.

"Hay una controversia en el Capítulo 1 porque ellos dicen que es ilegal porque pasamos el crecimiento que marca el Ministerio y nosotros decimos que no, porque estamos hablando de Carrera Profesional". "Vamos a apostar, por una vez, por dignificar el empleo en esta casa y responder a lo que desde hace mucho tiempo se le debe a nuestros trabajadores con la Carrera Profesional", ha reiterado, y ha recordado que se trata de "subsanar un agravio comparativo teniendo en cuenta que todas las administraciones lo tienen ya en sus nóminas", por ejemplo el Ayuntamiento de Cáceres.

En relación a este asunto, el diputado de Personal, Miguel Salazar, ha defendido una Carrera Profesional, "que está dentro de la legalidad vigente ya que el incremento de la base salarial no es superior al 1% tal y como marca la Ley", y ha señalado que "los empleados públicos son el motor y la base de cualquier proyecto de cambio y para el equipo de Gobierno el gasto en recursos humanos es una inversión productiva".

Sin embargo, por su parte, el PP ha criticado el incremento salarial, haciendo referencia al informe de Intervención, de modo que ha insistido en que la subida de la masa salarial "es ilegal" ya que la normativa solo permite una subida del 1 por ciento, y por este motivo ha votado en contra de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El grupo de Ciudadanos (C's) también ha hecho hincapié en los "desequilibrios" que hay en el Capítulo 1. "Puede estar viciado de nulidad absoluta", ha dicho el portavoz de la formación naranja en la Diputación de Cáceres, Víctor Peguero. De modo que, la RPT ha sido aprobada por mayoría del PSOE y con el voto en contra de los dos partidos de la oposición.

PLAN ACTIVA

Otro asunto que se ha abordado en el Pleno es el Plan General de Obras 'Plan Activa obras bianual 2017-2018', y que finalmente ha sido aprobado con las abstenciones de los dos grupos de la oposición. Un programa de desarrollo cuya cuantía total se sitúa en 17,2 millones de euros destinado a los municipios de la provincia.

Se trata de una iniciativa, que comenzó el año pasado, y que para el presupuesto de 2017 "mantiene la misma filosofía", ha dicho el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, quien ha recordado que "por primera vez se ha puesto a disposición de los ayuntamientos una cantidad para que sean ellos los que decidan a qué destinarla".

Este Plan, con una partida total de 17.272.640 euros, llega con un aumento de 500.000 euros más respecto al del ejercicio que se cierra. En él ya se redujo la cofinanciación de los ayuntamientos, con lo que se continúa, teniendo en cuenta, además, que los menores de 100 habitantes no tienen que aportar nada, "lo que supone un ahorro para los ayuntamientos de un millón de euros, que aporta la Diputación", ha recalcado García Nicolás.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha indicado que están de acuerdo en que "este plan beneficia a los pueblos", sin embargo, considera que "adolece de errores que considera graves". Por ello, ha adelantado que presentará una moción para que se debata en el próximo Pleno. Además, ha lamentado que el equipo de Gobierno no tuviera en cuenta sus aportaciones, como son el aumento de 2,5 millones al Plan Activa o la garantía de que el 70% se destine al sector de la construcción.

Un Plan que considera que es "francamente mejorable", por lo que Aguilera ha reiterado que tiende la mano al equipo de gobierno para negociarlo para un futuro.

Con respecto al Plan de Pedanías, García Nicolás ha señalado que se trata de "una apuesta clara" contra el despoblamiento de las zonas rurales y por ello la dispersión ha tenido un peso "muy importante" para el reparto de los fondos del Plan, eliminando el criterio lineal que había en años anteriores. El PSOE y Ciudadanos han votado a favor y el PP se ha abstenido.

En el punto en el que se ha abordado el Programa Bianual de Inversiones en edificios adscritos al Sepei 2016-2017 ha habido unanimidad con los votos favorables de los tres grupos políticos y a preguntas del Grupo Popular sobre la apertura de nuevos parques, el vicepresidente, Alfonso Beltrán, ha señalado que el equipo de Gobierno está valorando la posibilidad de abrir un nuevo parque en "la zona más oriental de la provincia".

En cuanto a la aprobación de las inversiones bianuales en edificios provinciales, en las que se incluye el proyecto de remodelación de la casa Pereros para volver a convertirlo en colegio mayor, también ha salido adelante con el voto en contra del PP y la abstención de C*s.

Para Aguilera esta obra "es un capricho" y ha insistido en la propuesta que le hizo al equipo de Gobierno, que esos 4 millones

que se invierte en la remodelación del inmueble, se destinen en la creación de un sistema de becas, de manera que se podrían conceder 100 ayudas de 6.000 euros al año y "todavía se gastarían menos dinero que en la obra", ha dicho.

Por otro lado, el Plan Activa de Cultura 2017 ha salido adelante con la abstención del PP y el voto favorable de Ciudadanos y del PSOE. El diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, ha dicho que esta propuesta "es la medicina que necesitan los pueblos para luchar contra el despoblamiento".

El diputado ha dividido las actuaciones en Cultura en cuatro grandes bloques que son la ayuda para la contratación de personal para la apertura de las bibliotecas o agencias de lectura de la provincia; el fomento de actividades culturales a través del Catálogo de Artistas de la Diputación 'Guiarte'; el fomento de actividades para la realización de actividades deportivas, y la autonomía municipal para complementar los bloques anteriores o para el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

Asimismo, el convenio incluye también financiación para las universidades populares de los municipios y para la realización de actividades en aquellos municipios donde existen pedanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento