El Campus de la Excelencia del Mar de la UHU recibe la máxima calificación internacional

  • EL Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar) es ya líder mundial en el ámbito de los estudios marino-marítimos. Así lo ha considerado la comisión internacional encargada de examinar la evolución de los Campus de Excelencia españoles. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, ha recibido la máxima calificación posible (A mayúscula) y ha ascendido a la categoría de Campus de Excelencia Internacional Global.
Microalgas en el CEI-Mar
Microalgas en el CEI-Mar
EUROPA PRESS/UHU
Microalgas en el CEI-Mar

Según ha informado la Universidad de Huelva en una nota, en 2011, CEI-Mar conseguía el sello de Campus de Excelencia Internacional del Mar regional. Cinco años después se ha sometido a un riguroso proceso de examen donde, a partir de un informe exhaustivo, el Campus ha detallado su intensa actividad en docencia, innovación, transferencia y divulgación científica.

El resultado positivo de esta exigente evaluación consolida al CEI-Mar mundialmente como líder en el ámbito de los estudios marino-marítimos y lo reposiciona a la hora de acudir a convocatorias de proyectos nacionales e internacionales para seguir ampliando su actividad, sea directamente o a través búsqueda de alianzas para la constitución de consorcios.

Desde un primer momento, la actividad de Cei-Mar se proyecta sobre todas las especialidades en torno al conocimiento del mar, sus recursos, su gestión y explotación sostenibles y cuenta con la participación de instituciones docentes, científicas, de investigación, sociales y de producción, que garantizan conjuntamente los mejores resultados.

Todo ello, mediante una sólida estrategia de innovación, transferencia e internacionalización, cuyas acciones se han desplegado en cuatro ámbitos prioritarios: formación, investigación, transferencia y divulgación social del conocimiento del mar.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar en la Universidad de Huelva cuenta con 34 grupos de investigación, en los que están involucrados alrededor de 200 investigadores -146 doctores, 13 predoctorales, 32 técnicos- que trabajan en temas tan diversos como las microalgas, acuicultura, salinas, arqueología subacuática, el lenguaje de las almadrabas, la inmigración en fronteras marítimas o la normativa aplicable al litoral andaluz, entre otros.

La Universidad de Huelva lidera además la Comisión Inter-Institucional de Docencia dentro del Campus y cuenta con 37 titulaciones de grado, máster, doctorado o títulos propios que tienen una vinculación directa o indirecta con las áreas de conocimiento del CEI, entre las que se pueden destacar el Curso de Especialista Universitario en Acuicultura o el curso de Patrimonio Natural del Litoral Onubense.

Uno de los hitos conseguidos durante este periodo en el marco del Campus de Excelencia es que se ha desarrollado, bajo la dirección de la UHU, una red de colaboración universitaria, centros FP y empresa, en las que CEI-Mar tiene un papel relevante y activo, mediante la firma de un convenio entre la UHU y la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Cabe destacar también que la spin-off de la Onubense PhycoGenetics, fue la ganadora de la I Convocatoria de Proyectos de Innovación Empresarial con Proyección Territorial de CEI-Mar, poniendo de manifiesto el papel activo de la UHU en este Campus de Excelencia y la implicación de sus investigadores que han creado un total de 9 spin-off. El proyecto PhycoGenetics se basa en el diseño y obtención de fitoplancton funcional, cuyo objetivo es la investigación, desarrollo y producción de productos de alto valor biotecnológico en microalgas y otras células vegetales.

En el marco de CEI-Mar participan muchos servicios de la Universidad de Huelva como el servicio de Deportes y el Aula de Sostenibilidad, mediante la organización de actividades deportivas -náuticas, piragüismo, kayak, yoga en la playa, voley playa- y actividades de voluntariado ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento