IU propone modificaciones en el impuesto de sucesiones y en el de patrimonio

IU propone modificaciones en el impuesto de sucesiones y en el de patrimonio

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Arguëlles y Gaspar Llamazares
El coordinador general de IU Asturias, Ramón Arguëlles y Gaspar Llamazares (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • El grupo parlamentario de IU propone la modificación de la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones aplicable a las herencias de los grupos I y II de parentesco (menores de 21 y ascendientes o descendientes mayores de 21 años y cónyuges)

prevista en el proyecto de ley.

Con ello pretende rebajar su cuantía hasta los 150.000 euros, "en congruencia, a su vez, con el proyecto de ley elaborado para el ejercicio 2016, a fin de no prescindir la capacidad recaudatoria que ha evidenciado este tributo".

Esta propuesta será considerada una enmienda a la totalidad ya que según el reglamento de la Cámara, en su artículo 158.4., "serán calificadas de enmiendas a la totalidad las que supongan incremento o minoración de ingresos, así como las que afecten a las cuantías totales de las secciones del estado de gastos".

Asimismo, la enmienda, según IU, pretende que Asturias ejerza sus potestades legislativas con relación al Impuesto sobre el Patrimonio, reduciendo el límite de la exención establecida en la legislación estatal de 700.000, hasta 500.000 euros, a fin de que se incremente el nivel de recaudación por medio de este tributo.

Y finalmente, en términos similares al mencionado proyecto del ejercicio de 2016, IU propone la creación de dos nuevos tributos de carácter extrafiscal, el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un solo Uso, que tiene como finalidad incentivar conductas responsables con el medio ambiente, y, en consecuencia, que se reduzca el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso; y el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos, que grava este tipo de vertido con el fin de fomentar el reciclaje, lo que provocará un menor impacto medioambiental, conforme con la política de esta organización en la materia.

ENMIENDAS PARCIALES

Por su parte, IU ha registrado este miércoles una veintena de enmiendas parciales. Entre ellas están el incremento en las ayudas al Centro de Arte de la Universidad laboral de Gijón en 660.000 euros; al Festival Internacional de Cine de Gijón en 98.000 euros; a la Semana Negra en 74.000 euros; a los Encuentros de la Juventud de Cabueñes en 93.000 euros; y a las ayudas a la formación de personal sanitario en más de 900.000 euros, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2918386/0/iu-propone-modificaciones-impuesto-sucesiones-patrimonio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios