Ana Pontón Presenta A Proposta Do Bng Dun Cocerto Económico Para Galiza
Ana Pontón Presenta A Proposta Do Bng Dun Cocerto Económico Para Galiza EUROPA PRESS/BNG

En concreto, esta iniciativa fue aprobada de forma unánime por todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia, pero la Mesa del Congreso aceptó el veto del Ejecutivo a que sea debatida con el argumento de que, de aprobarse, supondría una merma importante para las arcas públicas estatales.

Así las cosas, el BNG llevará a la Cámara gallega la petición de que el asunto se eleve al Tribunal Constitucional, pero, en caso de que no salga adelante, los nacionalistas presentarán igualmente el recurso ante lo que consideran una "vulneración de un derecho".

Esta decisión la ha dado a conocer Ana Pontón en Pontevedra, en un acto político de reivindicación del traspaso de la titularidad de la AP-9 en el que participaron cargos de su formación de todo el Eje Atlántico. "No se puede mirar para otro lado", ha defendido al término de una reunión de trabajo.

"DISPARATE"

Dicho esto, la líder nacionalista ha advertido de que supone "un disparate" que sea "más caro viajar de A Coruña a Pontevedra que de A Coruña a Madrid", al tiempo que ha dejado claro que el Bloque no se va a "quedar callado" ante ese "vergonzoso" veto.

Tras opinar que impedir el debate parlamentario es propio de una etapa de "predemocracia", ha insistido en que la formación frentista seguirá "dando la batalla" con la campaña iniciada en los últimos meses en demanda de la AP-9.

De hecho, ha apuntado que ya se aprobaron mociones en este sentido en 42 ayuntamientos del Eje Atlántico, en lugares como Santiago, Ferrol, A Coruña, Padrón, Pontevedra, Ordes, Poio, Rianxo y Ponteareas.

"TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO"

En nombre de los cargos institucionales del BNG ha tomado la palabra el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha subrayado que la AP-9 es el eje vertebrador por carretera de toda la comunidad, de modo que la transferencia de su gestión a la Xunta es un asunto "trascendental para el futuro y para la economía de Galicia".

Tras 37 años pagando "peajes abusivos" que son "negativos para los intereses económicos" de Galicia, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos y diputaciones para que "tomen nota de esta situación y hagan presión" ante la Administración central.

Y es que, según sus palabras, se trata de una demanda "mayoritaria" en la sociedad gallega y el Gobierno está cometiendo "un insulto".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.