El presidente de la Comunidad visitó hoy explotaciones agrícolas afectadas
El presidente de la Comunidad visitó hoy explotaciones agrícolas afectadas GOBIERNO REGIONAL

Así lo ha adelantado este miércoles el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la visita que ha realizado a diversas fincas agrícolas afectadas por las lluvias en el municipio de San Javier.

Por ello, ha dejado claro que los daños que ha provocado el temporal en diversos municipios de la Región, fundamentalmente en el campo de Cartagena, "son un problema de todos", por lo que ha asegurado que "no vamos a dejar solos a nuestros agricultores y vamos a ayudarles para que puedan salir de ésta con los medios que sean necesarios".

Ha calificado de "muy duro y dramático" el balance del temporal en el campo de Cartagena, una zona donde la agricultura "ha dado siempre muchas oportunidades de empleo y ha hecho que la Región saliera adelante". Por eso, ha dicho, "ahora que aquí han sufrido esta desgracia no les podemos dejar solos y no les vamos a dejar solos".

"Vamos a atender a todas las personas que viven en los núcleos de población afectados, pero no podemos olvidarnos de nuestros sectores económicos, porque esto es un problema para los agricultores pero también para el empleo y la imagen internacional de nuestra agricultura", ha señalado.

Ha abogado por "dar certeza y seguridad" porque "esto es un problema de todos, vamos a seguir juntos y van a tener todo el apoyo que sea necesario".

Y es que, confiesa, "el daño ha sido tremendo", pero también ha destacado la "rapidez de reacción" que ha hecho que, por ejemplo, el Ministerio "esté facilitando las cosas al autorizar en tiempo récord que se pueda actuar a través de medios aéreos con productos fitosanitarios para evitar, fundamentalmente, que el problema se estanque y dé lugar a la aparición de plagas".

"Se trata de una tratamiento aéreo que se autoriza de forma excepcional y después de un largo proceso pero que, en este caso, ya ha sido autorizado", resalta.

El problema requiere "intervenir con decisión, valentía y todos los medios que sean necesarios", ha dicho el presidente, quien agradece la "rápida" respuesta del Ministerio ante una situación que precisa de una actuación inmediata.

Igualmente, el Gobierno regional" también está abordando con el Ministerio los seguros agrarios y haciendo una evaluación para detectar las necesidades".

Por otro lado, la Comunidad ha puesto a disposición del sector agrario una nueva herramienta para evaluar los daños de las precipitaciones. Además de la información registrada por las estaciones meteorológicas del IMIDA, la Consejería de Agricultura actualizará la información contenida en el Geoportal del Agua, 'http://geoportal.imida.es/agua' con imágenes de satélite para ayudar al sector en la evaluación de los daños.

Entre otros datos, se ofrecerán mapas de cantidad de lluvia acumulada en el episodio y la intensidad por municipios, polígonos catastrales y por las cuencas de las principales ramblas de la Región.

El objetivo es servir de apoyo a las unidades y servicios administrativos que tienen que realizar estimación de daños por las inundaciones en el ámbito del medio rural y forestal.

Consulta aquí más noticias de Murcia.