Con el patrocinio de Coca Cola, CaixaBank, que forma parte por tercer año consecutivo de la programación navideña de Sevilla, y Fundación Cajasol, el primero en arrancar será el 'videomapping' que se desplegará en la fachada del Palacio de San Telmo, destinado al público infantil y donde se ha apostado por la creación sevillana. El primer pase tendrá lugar a las 19,30 horas y se repetirá a las 20,00, 20,30 y 21,00 horas. Este espectáculo podrá disfrutarse desde este viernes y hasta el 3 de enero -excepto el 24 y 31 de diciembre- en cuatro pases diarios con ese mismo horario.

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense detalla que se trata de una propuesta audiovisual elaborada colectivamente por un equipo de jóvenes autores y profesionales de Sevilla, formado por diseñadores, animadores e ilustradores, y coordinada por el diseñador Alejandro Rojas (Lab Sevilla) y el animador Pablo Márquez, codirector de Animalada, Festival de Animación de Sevilla.

Tras un 'training' intensivo del equipo en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) por una de las empresas punteras del sector en España, Telenoika, el resultado es una obra colectiva que describe desde diferentes puntos de vista la Navidad sevillana soñada por un niño. Se titula 'El niño que fuimos es quien nos alumbra' y la pieza arranca justo en el momento en que el niño comienza a dormirse la noche de Navidad. Es una alegoría dividida en varios bloques, separados por pequeñas piezas animadas que muestran un concepto que se desarrolla posteriormente. Los conceptos son 'Sueña/ Crea/ Alumbra'.

'Sueña' es onírica y experimental, como la primera fase del sueño y representa mediante geometría formas relacionadas con Sevilla; 'Crea' muestra la idea de crecimiento a través de la construcción de lo soñado, y finalmente 'Alumbra' otorga protagonismo a la luz, una experiencia sinestésica de luz y música sincronizada, como conclusión de lo soñado y creado.

El grupo de desarrollo sevillano que ha hecho posible este 'videomapping' está compuesto por Alejandro Rojas (Lab Sevilla) en la coordinación y dirección artística; Pablo Márquez (Animalada, Festival de Animación de Sevilla) en la coordinación y dirección de animación; la animación 3D, VFX y SFX ha corrido a cargo de Fernando Pablo-Romero (Sevi); la animación 2D de Ana Aranda, Cristina Franco y Mercedes Rodríguez; los responsables de la ilustración son Pedro Alpera, Edite Polnevska y Nicole Donaldson, mientras que el modelado 3D corresponde a Ignacio González (Nachetz).

La animación 2D y VFX corresponde a Paco Sánchez e Ian Simms y la música y SFX, a Manuel Díaz. Por su parte, el grupo de desarrollo de Telenoika ha estado coordinado por Ricardo Cançado, en la animación Albert Callejo y en la producción, Nuria Alcober.

ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO EN LAS SETAS

En cuanto al espectáculo lumínico y piromusical que acogerán Las Setas y creado por Acciona Producciones y Diseño , el primero de los pases tendrá lugar el viernes a las 21,00 horas. Ese mismo día habrá un segundo pase a las 22,00 horas.

A partir del viernes las Setas de la Encarnación se transformarán en un escenario único, donde vibrará el sonido y la energía de la luz. El conjunto arquitectónico dialoga por vez primera con el público gracias a las mutaciones que reconfiguran su fisonomía, según señala el Ayuntamiento, que incorpora dos grandes novedades.

Por un lado, menciona la integración de la pirotecnia, para la cual, Acciona contará con la colaboración de Pirotècnica Igual, líder en el sector de los espectáculos piromusicales, además de la gran apuesta musical, protagonizada por el artista sevillano novel Manuel Muñoz que entonará el Himno de la Navidad, una melodía creada con exclusividad para este evento.

Los días del espectáculo se extenderán desde el acto inaugural previsto para este viernes hasta la clausura el 4 de enero, alcanzando una duración total cada pase de 12 minutos. Aunque los días 24 y 31 de diciembre y el 4 de enero no se llevará a cabo el show sensorial, las Setas estarán iluminadas artísticamente. Además, este año el espectáculo podrá contemplarse desde la zona baja de la plaza, lo que permitirá una mayor afluencia de público a cada uno de los pases, unas 12.000 personas cada vez.

Los días 23, 28 y 30 de diciembre y el 2 de enero habrá dos pases, a las 21,00 y a las 22,00 horas, mientras que los días 25, 26, 27 y 29 de diciembre, así como el 3 de enero, habrá un pase diario a las 21,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.