incrementar el control del grado de ejecución presupuestaria al no estar de acuerdo con que la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes tenga que autorizar determinados expedientes de gestión presupuestaria.

Según ha argumentado el procurador 'popular' Salvador Cruz esa PNL "disfrazada de transparencia" trasgrediría un principio básico de la separación de poderes al dar funciones ejecutivas al Parlamento en la ejecución presupuestaria. "Leyes inútiles hacen débiles a las que son necesarias", ha advertido el procurador del PP, quien ha tildado la propuesta de Podemos de "tomadura de pelo".

El PSOE también ha rechazado la propuesta de Podemos ya que, aunque se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de un mayor control en materia presupuestaria, ha considerado que con la fórmula propuesta por la formación morada se convertirían en

"cómplices" de las "tropelías" del PP con las modificaciones presupuestarias.

Sin embargo, el procurador de Podemos Félix Díaz ha recordado que su propuesta recoge la legislación de varias comunidades, como Aragón, "en la que más se ha avanzado en este sentido", con el voto a favor en algunos casos del PP para controlar modificaciones presupuestarias que impedirían casos como el incremento de 218 a 296 millones de las partidas para la enseñanza concertada.

Ciudadanos por su parte ha advertido del exceso de burocratización que supondría la aprobación de los expedientes de presupuesto vía Comisión de Hacienda.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, ha dado el visto bueno a la iniciativa de Podemos desde el convencimiento de que hay que profundizar en transparencia y en control de ejecución presupuestaria si bien ha abogado por ir "más allá" a través de una reforma total e integral de la Ley de Hacienda a lo que ha sumado una ampliación de las competencias de la Comisión de Economía y Hacienda.

Sarrión ha reivindicado unos "presupuestos participativos" para Castilla y León para que las cuentas estén al servicio de la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.