Ramón Ferrer y Josep Palomero
Ramón Ferrer y Josep Palomero AVL

La Junta de Gobierno ha validado las candidaturas presentadas dentro del plazo, después de comprobar que reúnen los requisitos y los avales necesarios para acceder a alguno de los cargos del futuro órgano de dirección, en el cual el actual presidente, Ramon Ferrer, y el vicepresidente, Josep Palomero, optan a la presidencia de la institución, informa la AVL en un comunicado.

Ramon Ferrer, después de estos cinco años al frente del ente, aspira a continuar en el cargo si consigue al menos 11 de los 20 votos de sus compañeros de la institución. La misma aspiración tiene el todavía vicepresidente, Josep Palomero, que confía a recibir el apoyo de una mayoría de académicos.

RESTO DE CARGOS

Dos candidatos optan también al cargo de vicepresidente, en concreto, los académicos Antoni Ferrando, actual presidente de la Sección Técnica de Lexicografía y Gramática, y Joan Rafael Ramos, director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, incorporado a la institución el pasado mes de junio a raíz de la renovación interna de la AVL.

Para la Secretaría, solo se ha presentado la candidatura de Verònica Cantó, que aspira a revalidar la confianza de los académicos por tercera vez. La actual secretaria ha ejercido el cargo, primero, con Ascenció Figueres en el segundo mandato, y en los últimos cinco años, con Ramon Ferrer.

Cuatro académicos se han presentado para ostentar los dos vocalías dentro de la futura Junta de Gobierno: Immaculada Cerdà, Àngel Calpe, Artur Ahuir y Honorat Ros. Este viernes tendrá lugar el pleno para elegir todos los cargos, empezando por la Presidencia. Una vez conocido el nombre del nuevo presidente, continuará el proceso con el resto de votaciones.

Solo en el supuesto caso de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta de los votos después de tres votaciones, el pleno se suspendería y se volvería a iniciar todo el procedimiento para convocar una nueva sesión plenaria en el plazo de un mes, tal y como prevé el reglamento interno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, como ya sucedió en 2006.

Consulta aquí más noticias de Valencia.