Esquerra Unida de les Illes Balears ha celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal Europeo sobre las cláusulas suelo, que obliga a los bancos deberán devolver miles de millones "robados a los suscriptores de créditos hipotecarios".

Según constata EU en un comunicado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia que podemos considerar histórica, por la cual los bancos y otras instituciones financieras tendrán que devolver a totalidad "de lo que robaron a los suscriptores de créditos hipotecarios mediante la norma usurera e ilegal que se conocía como cláusula suelo".

En opinión de esta formación, que las entidades financieras han podido aplicar esta cláusula, declarada abusiva por parte del Tribunal Supremos, desde el año 2009, "gracias a la legislación y la permisividad del gobierno del PSOE en primer lugar y del gobierno del PP después".

Por ello, según EU, ambos partidos "han sido los defensores de la banca, muy por encima de los derechos de la ciudadanía, llegando al extremo de la vergonzosa modificación conjunta del artículo 135 de la Constitución Española".

Asimismo, la formación ha constatado que la movilización popular, especialmente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "ha sido decisiva para hacer frente a los abusos y para obtener resoluciones judiciales favorables a los afectados, como en este caso".

Por todo ello, EU exige que todas las instituciones financieras cumplan esta sentencia y devuelvan de manera inmediata las cantidades cobradas ilegalmente, que en las Islas Baleares afecta a miles de personas.