La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Marta de Santos
La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Marta de Santos EUROPA PRESS

La directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, María Teresa Andreu, comparecerá esta tarde en Comisión de las Cortes a petición de Podemos para informar sobre la política urbanística en el Pirineo.

En rueda de prensa, Marta de Santos ha indicado que el modelo que está implementando el Ejecutivo de Lambán "no sorprende a nadie" y ha aseverado que "atenta directamente contra el desarrollo turístico, económico y social" del Pirineo.

Ha expuesto que en estas comarcas hay más de 3.000 viviendas vacías, muchas fuera de mercado y otras en venta, que suponen "una carga inasumible" para los ayuntamientos porque deben mantener las urbanizaciones, "que no aportan dinero", lo que supone "uno de los atentados más serios contra la autonomía municipal".

De esta forma, existe un "modelo burbuja" que ha hecho "inaccesible" la adquisición de vivienda para quienes residen en el Pirineo. Marta de Santos ha defendido el turismo de calidad, exigiendo que cualquier actuación se lleve a cabo desde el respeto "total" a "esta joya" del patrimonio.

Frente a la incentivación de proyectos paralizados, entre los que ha citado los de Cerler y Sallent de Gállego, la diputada de Podemos ha defendido la rehabilitación de vivienda por su "especial impacto" en las zonas rurales, dado que permitiría crear más de 1.500 empleos directos y también impulsar el ahorro energético.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.