Sucursal del banco Abanca
Sucursal del banco Abanca EUROPA PRESS

La asociación de consumidores Acouga cifra en casi 77.300 los afectados por las cláusulas suelo de Abanca en el conjunto del estado español, según ha informado a Europa Press su presidente, Manuel Pérez Arias.

Este dato lo extrae el colectivo de consumidores de la notificación que la entidad financiera hizo a clientes después de presentar una demanda colectiva relativa a las cláusulas suelo comercializadas por las antiguas cajas gallegas y por Novagalicia antes de mayo de 2013. Esta demanda fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña el pasado febrero.

Ahora, tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), la asociación celebra la sentencia y avanza que presentará también demandas colectivas para reclamar las cláusulas suelo a Banco Pastor -integrado en el Popular- y a Caixa Rural Galega.

El pasado día 16, Acouga anunció que reclamaría también a estas entidades financieras con sede en Galicia los gastos e impuestos de formalización de sus hipotecas. Este miércoles, Pérez Arias destaca que los servicios jurídicos del colectivo tendrán que estudiar si las demandas por las cláusulas suelo tendrán que ir por separado.

En este nuevo escenario que se abre, la asociación de consumidores recomienda adherirse a sus demandas colectivas para conseguir recuperar el dinero correspondiente a cada cliente, que varía en función de la compra y del nivel en el que se estableciese la cláusula -los clientes podrán recuperar la diferencia en función de si el Euríbor se ubicó por debajo de ese umbral-.

La demanda colectiva planteada contra Abanca tiene adheridos a casi un millar de clientes, pero el presidente de Acouga da por hecho un incremento en las próximas fechas, teniendo en cuenta que irán, a su juicio, "con el juicio ganado".

SENTENCIA EN EL PRIMER SEMESTRE

A través de un comunicado, el secretario general de la asociación, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, asegura que Abanca "será emplazada en breve plazo por el juzgado para contestar a la demanda antes de finales de enero, de forma que la audiencia previa podría celebrarse en abril o mayo y el juzgado, previsiblemente, dictaría sentencia antes del próximo 31 de julio".

En opinión de Acouga, la sentencia del TUE es "jurídica y no política", descarta el argumento del Tribunal Supremo -que estableció una retroactividad limitada hasta 2013, año en que emitió su sentencia contra las cláusulas suelo- y "garantiza a los consumidores la devolución de las cantidades que les corresponden desde la fecha de sus préstamos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.