La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba
La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado inicialmente estas cuentas, que se tramitarán dentro del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma.

El presupuesto de personal baja un 1,34 por ciento, 130.000 euros menos, una disminución que afectará al gabinete de la presidenta, ya que se ha eliminado la plaza de conductor y se han reducido los sueldos. La nómina de los diputados seguirá congelada y las retribuciones del personal de la institución subirán un uno por ciento.

Los gastos corrientes bajan un 0,58 por ciento, 30.000 euros, acumulando un descenso del 38 por ciento desde 2008, mientras que las inversiones superan los 385.366 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Violeta Barba ha manifestado su satisfacción porque "conseguimos mantener el mismo nivel que el año anterior, la misma cuantía global", si bien se realizarán importantes inversiones, no solo en el Parlamento, sino en el conjunto del Palacio de La Aljafería, un monumento que "requiere de las mejoras y obras necesarias para poder ponerlo en valor como patrimonio cultural".

El presupuesto de inversiones había bajado en los últimos años debido a la crisis "y ha llegado el momento de volver a aumentarlo para realizar las obras necesarias" para que la ciudadanía siga visitándolo, ha dicho.

ALBARRACÍN Y BOLTAÑA

Barba ha hecho notar que las partidas relativas a reuniones, conferencias y actos culturales aumentan porque la Mesa, posiblemente con la Junta de Portavoces, celebrará tres reuniones fuera de La Aljafería, una en Albarracín (Teruel) en febrero, otra en Boltaña (Huesca) y también en la provincia de Zaragoza, sin descartar alguna sesión plenaria de la cámara.

También se han reforzado las partidas para dotar los mecanismos de participación ciudadana, dado que la reforma de la Ley del Reglamento incluye medidas para impulsarla, y se prevé crear "aulas de participación" para que los ciudadanos puedan conocer las iniciativas legislativas.

Otras inversiones importantes son las relativas al sistema informático y la iluminación ya que la reducción presupuestaria de los años anteriores ha llegado a plantear problemas de mantenimiento diario y la iluminación exterior se cambiará por unidades led, lo que tiene un coste elevado, pero "no podemos seguir dejándolo pasar".

VEHÍCULOS

La presidenta ha comentado que el servicio de Gobierno Interior está elaborando un informe sobre la presencia de vehículos en el recinto del Palacio, ya que el Parlamento baraja desde hace años la posibilidad de retirarlos para mejorar la imagen.

"Existe un verdadero problema" ya que no hay plazas de aparcamiento en los alrededores y el alquiler "no es la solución". Violeta Barba ha hecho notar que los parlamentarios "vienen desde todos los rincones de Aragón, desde el último pueblo de Teruel hasta la frontera con Francia en el Pirineo y este es un lugar de trabajo".

El Parlamento mantiene sus conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza "para ver si nos pueden ofrecer alguna alternativa en la zona exterior del Palacio", ha apuntado Barba.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.