La sanidad pública de Málaga, a debate en el pleno de la Diputación

  • El tercer hospital de Málaga capital, los recortes en sanidad pública de la provincia, la situación de los servicios de limpieza de los hospitales públicos y el hospital marítimo de Torremolinos (Málaga) centrarán algunas de las mociones al pleno ordinario de la Diputación
Pleno diputación málaga
Pleno diputación málaga
EUROPA PRESS
Pleno diputación málaga

Provincial, que tendrá lugar este viernes, día 23, tras la finalización del Pleno extraordinario en el que se va a debatir el presupuesto 2017 del ente provincial.

En concreto, los grupos del PP, Málaga Ahora e IU-Para la Gente

llevarán al debate mociones relacionadas con la sanidad pública de Málaga. Por su parte, Ciudadanos presenta una moción relativa a la creación de un espacio radiofónico contra la violencia de género; mientras que el PSOE llevará un total de tres iniciativas, donde destaca una relativa a los problemas económicos del Consorcio Provincial de Bomberos, que "acumula una deuda de 600.000 euros con la plantilla en concepto de horas extra y trabajos especiales".

La portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, Francisca Caracuel, ha presentado las tres mociones que el PP llevará a la sesión plenaria, de las cuales dos son relativas a la sanidad malagueña. En la primera, instan a la Junta a constituir un grupo de trabajo con el compromiso de creación del tercer hospital para Málaga capital e incluir en las partidas presupuestarias de 2017 el inicio de la redacción del proyecto.

La segunda moción hace referencia a una actuación en el Hospital Marítimo de Torremolinos. Según ha expuesto Caracuel, la instalación sufre un "deterioro notable, casi ruinoso", cuyas "deficiencias que presenta" han sido manifestadas "por trabajadores del centro, pacientes y familiares". Por ello, instan al Gobierno andaluz a que actúe "de forma inmediata y urgente" para poner fin a esta situación, al tiempo que exigen que retomen el proyecto del CARE en los terrenos de este centro hospitalario, renunciado en 2012 por efectos de la crisis.

Asimismo, Caracuel ha explicado una moción que el PP está trabajando junto a IU para convertirla en institucional, en la que el grupo 'popular' insta a la Junta a que ponga en marcha un Plan de Actuaciones de Prevención de Avenidas e Inundaciones, que contemple la limpieza de arroyos y las medidas de contención y canalización de ríos.

Por parte del PSOE en la Diputación, el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha introducido las tres mociones ordinarias que la formación llevará al Pleno. La primera de ellas hace referencia a la creación del consejo de alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Según ha recordado, esta propuesta "fue anunciada a finales de septiembre de 2015 por el equipo de gobierno y su socio de investidura, Ciudadanos", pero un año más tarde "no tenemos noticia de la creación de ese consejo de alcaldes".

Por otro lado, Conejo ha insistido en la situación del Consorcio Provincial de Bomberos, cuya plantilla se encuentra "en situación inestable con el 95 por ciento del personal en interinidad". Al mismo tiempo, el presupuesto en vigor ha sido prorrogado hasta enero de 2017 y "no tiene capacidad para asumir la totalidad de gastos". Además, el consorcio "acumula una deuda de casi 600.000 euros con sus trabajadores en materia de horas extra y trabajos especiales", y existe "la necesidad de construir nuevos equipamientos en Álora y Antequera"

Por estos motivos, el grupo socialista exige al presidente del Consorcio a pagar a la mayor brevedad la deuda acumulada con los trabajadores, así como a la Diputación a articular diferentes medidas para solventar las dificultades económicas, y poner en funcionamiento el equipamiento de bomberos de Álora que complete la red provincial de retenes y parques.

La última moción presentada por Conejo está orientada al impulso de un programa de expansión y consolidación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que garantice el funcionamiento de las aulas en las sedes de Marbella, Ronda y Mijas.

La diputada de IU-Para la Gente Teresa Sánchez ha apuntado la moción que está trabajando junto con el PP para transformarla en institucional, referida a las actuaciones urgentes para paliar los daños de las inundaciones del pasado 4 de diciembre, en la que solicita que todas las administraciones estén implicadas en hacer frente a los desperfectos, desde la Diputación en materia de la red provincial de carreteras, pasando por las ayudas y actuaciones del Gobierno andaluz y central.

Por otro lado, el grupo ha registrado una moción de sanidad en la que recoge "las reclamaciones y necesidades de la ciudadanía y los sindicatos en los hospitales públicos". En este sentido, pdie a la Junta de Andalucía que inicie "todos los proyectos necesarios para poner en marcha un tercer hospital", al tiempo que exigen "una mejora en la sanidad en la provincia, eliminando los recortes y la progresiva externalización de los servicios públicos sanitarios".

"Las jornadas laborales y las condiciones de los trabajadores están siendo extenuantes. Quieren atender a las personas, pero se encuentran limitados en medios y recursos", ha explicado Sánchez, al tiempo que ha criticado "el cierre de camas en los hospitales públicos mientras se pasa de 12 a 16 millones de euros en conciertos con la sanidad privada".

Por parte del grupo de Ciudadanos, su portavoz, Gonzalo Sichar, ha presentado una moción relativa a la creación de un espacio radiofónico contra la violencia de género, donde insta a la Oficina de Comunicación de la Diputación a elaborar un proyecto provincial donde desarrolle un espacio de lucha contra esta lacra social, "cuyos contenidos de sensibilización y prevención lleguen a la gran mayoría de municipios", contando con psicólogos, trabajadores sociales, juristas y colectivos implicados en la lucha contra el maltrato; y que preste "especial atención" a los adolescentes".

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha introducido la moción de su grupo relativa a los servicios de limpieza de los hospitales públicos. Según ha explicado, la Consejería de Salud "no para de externalizar" este servicio, "con el correspondiente incumplimiento de los derechos de los trabajadores".

En este punto, un miembro del comité de la empresa de limpieza del Hospital Regional ha señalado que existe una "precariedad laboral" en diferentes servicios subcontratados de la Junta como cocina, limpieza y lencería. Según ha explicado, la empresa ha venido amortizando puestos de trabajo y disminuyendo la plantilla "hasta unos niveles críticos donde se pone en riesgo la salubridad de los usuarios", agregando que la Consejería de Salud "no media en este tipo de conflictos". El pasado 1 de diciembre, con la entrada de la UTE Lisan como nueva empresa, llegó "con un volumen de 27 despidos más algunas sanciones a los representantes de los trabajadores".

Por ello, el grupo provincial de Málaga Ahora propone instar a la Junta a eliminar la nueva contratista del Servicio Andaluz de Salud, así como la inmediata readmisión de los despedidos y "garantizar la salubridad e higiene en las estancias hospitalarias, dotándolas del personal y condiciones laborales necesarias".

Por último, Málaga Ahora llevará al Pleno instar a la Junta que paralice cautelarmente el proyecto Marismas Occidental de extracción y almacenamiento de gas en el Parque Nacional de Doñana, para que garantice "la máxima protección, preservación y conservación de este espacio protegido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento