La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la adjudicación de los contratos para la reforma y conservación de zonas verdes en los barrios de la ciudad -319.949 euros en dos lotes- y el suministro de bombas sumergibles para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) -502.905,04 euros-, contempladas como inversiones financieramente sostenibles de 2016, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 31.

El órgano de Gobierno del Consistorio vallisoletano ha celebrado este miércoles sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente, en la que se han aprobado un buen número de asuntos relativos al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Dentro de este área se ha aprobado la adjudicación del contrato relativo al servicio de reformas y conservación de infraestructuras en zonas verdes de los barrios de Valladolid. Se trata de una de las inversiones financieramente sostenibles del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que tienen por objeto poder atender las demandas de las asociaciones vecinales sobre mejoras en sus parques y jardines.

Dichas obras podrán ejecutarse durante todo el 2017 aunque la certificación de la obra debería realizarse antes de que finalice el plazo el próximo 31 de diciembre.

La adjudicación se realizó en dos lotes, de acuerdo con la estrategia municipal de favorecer el acceso de las Pymes a la contratación pública y se ha resuelto de la siguiente forma. El primero, correspondiente a la margen derecha del río Pisuerga ha recaído en Toyrsa, por un importe de 155.679,96 euros, mientras que el segundo, de la margen izquierda, adjudicado a la UTE de Constructora San José y Ejidillo Viveros Integrales cuenta con 164.269,20 euros.

La otra adjudicación de inversiones financieramente es la relativa al suministro de siete bombas sumergibles de agua residual para el bombeo principal de la EDAR del Ayuntamiento, promovida con el objetivo de acometer paulatinamente la reforma de las instalaciones obsoletas del ciclo integral del agua. El contrato ha resultado adjudicado a la empresa Xylem Water Solutions por importe de 502.905,04 euros IVA incluido.

Actualmente, según han explicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, las siete bombas cumplen con su importante misión pero han superado la duración esperada para ellas, incluso han estado sometidas "a unas condiciones de trabajo altamente exigentes debido a la elevada carga de arenas y sólidos en suspensión del agua residual con el que trabajan", y actualmente necesitan ser sustituidas de manera inmediata dado que una parada del sistema de bombeo principal dejaría de elevar el agua residual y no podría ser correctamente tratada e implicaría problemas en el servicio.

Asimismo, el Área de Medio Ambiente ha sacado adelante varios acuerdos para solventar las demoras en la adjudicación de diversos contratos y satisfacer los pagos de dichas labores durante el período que ha transcurrido entre la finalización del contrato anterior y la formalización del nuevo.

Así, como consecuencia de la adjudicación el 30 de noviembre del contrato de lavado y mantenimiento de contenedores, dos meses después de la previsión que tenía inicialmente, ha sido necesario convalidar el gasto efectuado para atender a dicho servicio durante 20 días del mes de octubre, 20 días durante el mes de noviembre y 5 días del mes de diciembre, hasta la formalización del contrato, por un total de 82.627,88 euros.

Además, se ha aprobado el reajuste de anualidades presupuestarias y distribución del gasto de este contrato, que queda repartido en 24.550,98 euros este año; 415.134,78 euros en 2017; y 390.583 en 2018.

Igualmente, se ha aprobado una convalidación del gasto del contrato de explotación los puntos limpios situados en el Camino Viejo de Simancas nº 233, calle de la Peseta, del Polígono Cabildo Sur y el punto limpio móvil del Servicio de Limpieza.

Al igual que en el anterior, la Junta de Gobierno adjudicó los trabajos el día 30 de noviembre por una demora en la tramitación debida a acumulación de expedientes en el servicio que no han podido ser resueltos en la fecha en que estaba previsto. Por ello, es necesaria la convalidación del gasto producido hasta la formalización de los nuevos contratos, algo más de dos meses, lo que suma una cantidad de 36.752,98.

Por último, todavía en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha aprobado el compromiso de no repercusión económica sobre los usuarios y destinatarios de las obras de mejora de las instalaciones actuales y eliminación de nutrientes de la EDAR de Valladolid.

Por otra parte, en el Área de Educción, Infancia e Igualdad, se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato del servicio de celaduría de los colegios públicos del Ayuntamiento a la empresa Grupo Lince Asprona S.L.U., que conlleva un gasto de 36.300 euros (IVA incluido) con cargo al presupuesto del año 2017.

Por otro lado, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Consistorio y el Club Deportivo Ponce Valladolid Baloncesto para el uso del polideportivo del colegio 'Ponce de León' hasta diciembre de 2019, y fuera del horario lectivo escolar.

Finalmente, en materia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la demolición de edificio y construcción de diez viviendas en la calle Alemania números 7 y 9; al igual que para la demolición de sendas edificaciones de uso residencial situadas en los números 11 y 13 de la citada calle.

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