Arroyo y Tomás
Arroyo y Tomás EUROPA PRESS

Unas 600 personas, que supone ese 10 por ciento restante, están pendientes de ser valoradas según ha confirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Comunidad ha abonado recientemente a 9.554 personas dependientes los atrasos correspondientes a este año de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar de la Dependencia, por un montante de 4.400.300 euros.

En los datos ofrecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), destaca que en noviembre de este año se superó la cifra récord de más de 32.000 personas atendidas, concretamente se llegó a 32.109.

Tomás ha manifestado que "se están logrando dos de los grandes retos que tenía este Gobierno dentro de su prioridad de ayudar más a los que más lo necesitan, como son las personas dependientes, reduciendo la lista de espera de la solicitud de la ayuda y abonando la prestación".

"Estos resultados reflejan el gran compromiso presupuestario del Gobierno regional con las personas más vulnerables, más aún si tenemos en cuenta que Murcia es la décima en solicitudes recibidas", explica la consejera.

En el balance de los datos que ofrece el Imserso, se han incorporado al sistema con prestaciones concedidas 8.269 personas dependientes y hasta 4.000 han mejorado su prestación en el último año.

La lista de espera ha disminuido en 7.856 personas, descendiendo en un 48 por ciento, y a día de hoy la Región es la sexta comunidad con menos lista de espera y la séptima en personas atendidas con respecto a la población total, a pesar de ser una comunidad con un índice de personas mayores por debajo de la media nacional.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma que más personas valora de España con grado de dependencia. El 90,47 por ciento de los solicitantes de la prestación por dependencia ya han sido evaluados y cuentan con un dictamen, según la estadística del Imserso.

La consejera Violante Tomás presidió el pasado mes de julio la reunión de la Mesa del Pacto por la Dependencia, a la que asistieron representantes de las consejerías de Sanidad y Educación y Universidades, Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región, la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (Adermur), Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y de los sindicatos UGT y CCOO.

El objetivo del Pacto por la Dependencia es impulsar la unificación normativa sobre dependencia con la futura Ley de Servicios Sociales, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en la prestación de servicios para estas personas.

A juicio de la consejera, "es fundamental la codecisión para que la dependencia se desarrolle siguiendo un modelo organizativo no fragmentado. El Pacto por la Dependencia logrará mejorar la comunicación con los sectores implicados en su aplicación".

Este Pacto por la Dependencia se va a someter a un proceso de consulta y participación ciudadana, y aglutinará a instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención, "por lo que es necesario que los ciudadanos también trasmitan sus aportaciones, para crear un foro de trabajo conjunto abierto a la sociedad", indica Tomás.

Una vez que se reciban las propuestas e ideas a través de la consulta pública, se formarán grupos de trabajo para avanzar en la elaboración de un documento definitivo con el que lograr el apoyo de todas las partes implicadas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.