En la presentación, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, hizo un llamamiento para que cada vez más empresas se sumen a este tipo de iniciativas para que "puedan ser más las personas que tengan calor".

Por su parte, el presidente de Ecogas, Antonio Lorenzo Adán, detalló que catorce empresas asociadas se han sumado a esta campaña, que comenzó en septiembre, lo que ha supuesto poner a disposición de Cáritas Diocesana de Tenerife un total de 42 botellas de gas mensuales, lo que supone 6.552 kilos de gas anual que pueden abastecer a 240 familias en situación de vulnerabilidad.

Mientras, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, dijo sentirse "muy orgulloso" de formar parte de esta campaña porque está demostrando el valor de la responsabilidad social corporativa y la sensibilidad de la ciudadanía, y el presidente de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz, agradeció a Ecogas la puesta en marcha de esta iniciativa, sobre todo cuando todavía hay familias que por vergüenza no comunican que tienen problemas con servicios básicos como el agua, la luz o el gas, dijo.

Leonardo Ruiz recordó que existen ayuntamientos como el de Santa Cruz o La Laguna que ya tienen convenios con entidades como Endesa para evitar cortes de luz, algo en lo que también está trabajando Cáritas, y pidió a las familias que no acudan a la asociación cuando ya les llega el aviso de corte, sino con los recibos que están pendientes de cobro para evitar que se les corte el suministro.

El área de Acción Social apoya este proyecto de Ecogas, que es la Asociación de Expendedores de Combustibles, Servicios y Gas, integrada a su vez en la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete). Esta iniciativa se llevó a cabo este año mediante la campaña 'Ecogas solidario compartiendo calor', que beneficia a las familias que Cáritas Diocesana de Tenerife atiende en la isla.

Con este proyecto, Ecogas quiere donar el producto que distribuyen, el gas, a las personas con menos recursos y para ello ha escogido a Cáritas Diocesana para llegar a esas familias necesitadas, contando con la acción mediadora de la Obra Social Casinos de Tenerife, así como con el respaldo de Femete y el apoyo institucional del Cabildo en pro del fomento de la responsabilidad social corporativa de las empresas de la isla.

La campaña 'Ecogas solidario compartiendo calor' se presentó el pasado mes de junio y se llevó a cabo a través de dos acciones. En la primera, cada agencia distribuidora de gas asociada a Ecogas donó mensualmente un número de botellas a Cáritas Diocesana de Tenerife. La segunda acción consistió en ofrecer a los ciudadanos papeletas con el lema 'Dona un euro compartiendo calor', que fueron adquiridas en las agencias distribuidoras que participaron en la campaña, así como en otros establecimientos comerciales que se sumaron o en parroquias.

El dinero recaudado en esta campaña, 1.500 euros, se entrega hoy a Cáritas Diocesana de Tenerife coincidiendo con que ayer martes, 20 de diciembre, se conmemoró el Día Internacional de la Solidaridad Humana que promueve Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza y contribuir con la dignidad humana. Ese dinero recaudado se destinará a la compra de gas para los proyectos de Cáritas en la provincia tinerfeña.