Un catálogo digital y una publicación electrónica acercan a la "sociedad" el "universo cervantino"

  • Un catálogo digital y una publicación electrónica acercan, desde este mediodía, el "universo cervantino" a la "sociedad". La iniciativa, que ha contado con la colaboración de 29 instituciones museísticas y contiene 147 bienes culturales, se ha presentado esta mañana en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid en los estertores del IV aniversario de la muerte del autor de 'El Quijote'.
María Bolaños y Luis Antonio Gómez Iglesias
María Bolaños y Luis Antonio Gómez Iglesias
EUROPA PRESS
María Bolaños y Luis Antonio Gómez Iglesias

La directora del museo María Bolaños y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, han sido los encargados de descubrir las 'Colecciones Cervantinas', una nueva herramienta digital al alcance de "cualquier" persona y que tiene el objetivo de plasmar la repercusión que "supuso", "supone" y "supondrá" la figura de Miguel de Cervantes, en palabras de Gómez Iglesias, que ha querido agradecer la colaboración "interinstitucional" para sacar "adelante" este proyecto.

En este sentido, María Bolaños ha querido reconocer también el trabajo "serio", "solvente", "riguroso" e "intenso" que hoy "sale a la luz" con motivo de esta efeméride, que concluirá oficialmente el 23 de abril del próximo año, pero con una duración que va mucho "más allá" de la "propia" conmemoración.

La iniciativa, que parte de la Subdirección General de Museos Estatales a través de la red digital de colecciones de Museos de España, tiene dos pilares fundamentales, según han apuntado dos de los responsables encargados de compilar y crear estas colecciones, Alejandro Nuevo y Vanesa Pollán: un catálogo en línea y una publicación electrónica.

El catálogo ha sido desarrollado sobre la estructura informatizada de la Red Digital de Colecciones de Museos de España y han colaborado 29 instituciones museísticas que nos "aproximan" a través de 147 bienes culturales a la "vida", "obra" y "época" de Miguel de Cervantes, figura "cumbre" de la literatura universal.

El catálogo se articula a través de la "azarosa" vida del escritor, de los "lugares" en que vivió, de su "producción" literaria o de las "múltiples" formas en las que ha sido "representado" en los últimos siglos, tomando como referencia la "descripción" que realizó de sí mismo en el prólogo de las Novelas Ejemplares, en palabras de Vanesa Pollán, que ha señalado que a través del catálogo "podremos" conocer el alcance que ha tenido Cervantes hasta "la actualidad".

Dentro de ese "amplio" y "completo" muestrario, en el que ha trabajado un grupo de seis personas desde hace "año y medio", hay referencias de todo tipo, desde "pinturas", "jarrones", "bocetos", hasta "cajas de membrillo", "juguetes" y "billetes".

COLECCIÓN VIVA

En este sentido, Alejandro Nuevo Gómez, que ha reconocido que se han rechazo cerca de un "40 por ciento" de las piezas que los distintos museos han aportado, ha incidido en que se trata de una colección "viva" a la que se pueden "incorporar" mas bienes. "Tenemos una propuesta del Museo del Ferrocarril para incluir una locomotora que se llama Cervantes en el catálogo", ha ejemplificado el subdirector de Museos Estatales.

Este catálogo, al que se puede acceder a través de la Red Digital de Colecciones de Museos, se complementa con una publicación electrónica en la que se han incluido artículos relativos a los "museos" cervantinos, la "biografía" del escritor a través de archivos, el "escenario" cortesano de finales de siglo XVI y principio del siglo XVII o la presencia de la obra cervantina en el "cine", la "producción" artística o en el mundo del "teatro".

BALANCE

Por otra parte, la directora del Museo Casa Cervantes, ha querido hacer balance de las actividades que la institución ha realizado para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cerfantes. Así, ha enumerado los ciclos de conferencias impartidas por "expertos", conciertos y espectáculos, músicas en los museos estatales, talleres infantiles, lecturas teatrales o un ciclo de cine "coordinado" por Jorge Prado sobre las figuras de Cervantes y Shakespeare, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento