Alcalde de Cartaya remarca que el Consistorio "no tendrá que pagar los 12,2 millones" por su salida de la MAS

  • El alcalde de Cartaya (Huelva), el independiente Juan Polo, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por ICAR, PP y PA, "no tendrá que pagar los 12,2 millones de euros" por su salida de Giahsa, empresa pública de aguas dependiente de la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya dado la razón al Consistorio.
El alcalde de Cartaya, Juan Polo.
El alcalde de Cartaya, Juan Polo.
EUROPA PRESS
El alcalde de Cartaya, Juan Polo.

Según reza en la sentencia, el alto tribunal, que no entra en el pago de esa idemnización, asegura que la empresa "no abonó la capitalización del canon cifrada en 3,8 millones", así como que "la falta de pago del canon está prevista como supuesto de resolución de la concesión" y desestima el recurso de la MAS.

Por ello, en rueda de prensa, el alcalde ha dejado claro que el Ayuntamiento "no incumplió el convenio firmado con la Mancomunidad, sino que tuvo motivos justificados para extinguir el acuerdo y salir de la entidad".

En este sentido, ha lamentado "los años que llevan sufriendo los cartayeros una campaña de mentiras continuas orquestada por el grupo municipal del PSOE de Cartaya, que han creado constantemente un clima de crispación infundada en la calle, proclamando que la salida de Giahsa nos iba a costar 12,2 millones de euros, e incluso vendiendo como sentencias pronunciamientos judiciales cautelares que nada tenían que ver con el fondo del asunto a sabiendas de ello".

Por otro lado, el primer edil ha señalado que otra sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Huelva señala que la MAS "tiene que abonar al Ayuntamiento 184.389,90 euros por la deuda generada en el concepto del canon, cuyo plazo finalizó este martes". El alcalde ha detallado que la MAS le pidió en un documento "liquidar esa deuda teniendo en cuenta lo que el Ayuntamiento debía por su salida", a lo que se opusieron, reclamándole dicha cantidad.

Juan Polo ha señalado que desconoce si la MAS interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por esta sentencia del TSJA, pero ha recordado que el alto tribunal el pasado mes de julio dio la razón a la localidad de San Juan del Puerto por este mismo proceso al considerar que el Consistorio sanjuanero "actuó correctamente cuando decidió abandonar la MAS al incumplir ésta el convenio establecido sobre el abono del canon".

La sentencia del TSJA detalla que el convenio suscrito en enero de 2011 entre Giahsa y el Ayuntamiento establece que el Consistorio concedía a la empresa la gestión del suministro de agua y de recogida de residuos sólidos urbanos por un periodo de 30 años, y Giahsa se comprometía a cambio a abonar al Ayuntamiento un canon anual durante las tres décadas.

El primer edil cartayero ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento cuando en 2012 decidió iniciar el procedimiento de salida de la MAS, "Giahsa no había abonado cantidad alguna por el canon, a pesar de que habían transcurrido dos años desde la firma del convenio, y que para entonces ascendía a cerca de cuatro millones de euros la cantidad que Giahsa tenía que haber abonado al Consistorio".

Por todo ello establece que "la falta de pago del canon está prevista como supuesto de resolución de la concesión", con lo que a juicio del alto tribunal "queda acreditado el incumplimiento" por parte de la empresa de aguas, a la que condena al pago de las costas procesales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento