Ángeles Sepúlveda y Beatriz Martín junto a la escultura
Ángeles Sepúlveda y Beatriz Martín junto a la escultura EUROPA PRESS/JUNTA

La iniciativa, impulsada por la asociación de mujeres Flor de Espliego, va dedicada especialmente a Rocío Carrillo y Estrella Amaro, dos alcaudetenses asesinadas a manos de sus parejas y agresores, con el fin de recordar a toda la ciudadanía que "el machismo mata".

Sepúlveda, que ha estado acompañada de la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, ha tildado de "vergonzoso" que en lo que va de año haya en España 43 hombres, agresores, que hayan arrancado la vida a sus parejas, "creyendo que las mujeres forman parte de su propiedad y que ellos son impunes, respaldándose en una sociedad machista que aún justifica los estereotipos y roles sexistas y las agresiones sexuales".

En este sentido, la directora ha animado a la ciudadanía a mostrar tolerancia cero ante el machismo, "para que ningún agresor se sienta respaldado".

Junto a ello, Sepúlveda ha pedido la colaboración social para denunciar a los agresores, así como para apoyar a las víctimas a la hora de buscar ayuda. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre de este año se han registrado en Andalucía 7.994 denuncias por violencia machista, un 9,1 por ciento más que en 2015, un dato que la directora ha valorado de forma positiva, "dado que es un síntoma de que las víctimas dan el valiente paso de denunciar".

Consulta aquí más noticias de Jaén.