El desmontaje de Las Arcadas pone en marcha la construcción del nuevo edificio de la Diputación

  • El proyecto deberá estar acabado para finales de 2009.
  • Cuenta con una inversión de 3 millones de euros.
  • El nuevo edificio estará en la plaza de Viriato.
  • MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
La Diputación de Zamora comenzará a desmontar el edificio conocido como Las Arcadas, en la plaza de Viriato de la capital
, a finales de octubre o principios de noviembre para poner en marcha la
construcción del nuevo edificio administrativo de la institución provincial. Las obras de dicho inmueble, fruto de un concurso de ideas convocado en el año 2000,
exigen una inversión de más de tres millones de euros, estarán concluidas a
finales del año 2009. Con ello, la Diputación zamorana contará con
más de 1.600 metros cuadros adicionales de oficinas destinadas a los servicios de recaudación, asistencia a municipios, servicios sociales y turismo.

El presidente de la institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, considera que las nuevas instalaciones contribuirán a dinamizar la actividad económica del casco histórico de Zamora. "Va a quedar cerrado en cuanto a los edificios de carácter público y, por lo tanto, se le va a dar un a estructura como tal que espero que ayude a dinamizar todavía más la zona histórica desde el punto de vista del empleo económico", comentó al respecto.

.El nuevo conjunto arquitectónico se articula en torno a un patio, con un edificio de forma rectangular y muros exteriores en piedra arenisca, similar a la de los edificios históricos de la plaza de Viriato: el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, actual Parador; el Palacio de la Encarnación (en la imagen), sede de la Diputación, y la Biblioteca Pública del Estado, ubicada en una antigua iglesia.

Rehabilitación

Martínez Maíllo adelantó que la institución provincial convocará en 2008 un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo palacio de la Diputación, construido en el siglo XIX, ya que las nuevas oficinas de la plaza de Viriato acogerán los servicios que actualmente se prestan en dicho edificio, ubicado en la calle Ramos Carrión de Zamora, entre la Plaza Mayor y la plaza de Viriato. "Buscaremos un uso que pretendemos que sea abierto al ciudadano y a los turistas porque es un edificio para ser visitado y es bueno que tenga este uso pero ello no significa que no pueda tener cierta compatibilidad con un uso administrativo también", explicó el presidente provincial.

MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento