El alcalde con alumnos el IES Blecua
El alcalde con alumnos el IES Blecua EUROPA PRESS

Para fomentar la participación entre los jóvenes, el alcalde ha visitado este miércoles el IES José Manuel Blecua, en el zaragozano barrio de La Paz, donde los estudiantes han realizado una serie de reuniones en las que han mostrado sus preferencias.

"Es una experiencia interesante", ha dicho Santisteve al observar que "hay un potencial en la realización de propuestas muy enriquecedor porque es un barrio muy participativo y agradezco el esfuerzo en pro de esta participación".

El alcalde ha elogiado la actitud "y sentido común" de los estudiantes al señalar que "hacen propuestas muy interesantes y no solo para ellos, sino también para su entorno".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha explicado que las propuestas que trasladen los estudiantes "luego habrá que ver las que sean viables" y para ese proceso cuentan con la orientación de la profesora impulsora de este proceso participativo, Ana Aguilera, quien ha colgado en la web del centro educativo las iniciativas de los estudiantes.

PROCEDIMIENTO

Ana Aguilera ha relatado que el proceso parte de incluir la propuesta de presupuestos participativos del Ayuntamiento en el plan de acción tutorial donde se ha proporcionado información a los estudiantes y se les ha explicado el proceso.

Posteriormente, se han creado grupos motor, de entre 15 y 20 alumnos, que impulsan y animan al resto de compañeros y de esos grupos hay estudiantes que participarán con el tejido social del barrio que trabaja en los presupuestos participativos en la Junta Vecinal y en colaboración con la asociación de madres y padres y el apoyo del equipo directivo.

Aguilera ha agradecido al Ayuntamiento que "nos ha dado una

herramienta educativa para que los estudiantes aprendan de una manera vivencial los que es la democracia directa" y ha comprobado que "tienen muchas ideas, pero no están acostumbrados a que se les pregunte y a participar".

Algunos de los alumnos han contado que entre las propuestas que han defendido en los presupuestos participativos figuran fuentes, que la piscina de la Comisaría de la Policía Local se pueda usar por los vecinos del barrio y una nueva Casa de Juventud, además de la reforma de calles, junto a la extensión del servicio de BIZI en Torrero y La Paz.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.