Sólo uno de cada tres vascos menores de 24 años tiene un trabajo remunerado

  • Al Consejo Económico y Social le preocupa que "la precariedad está instalada" en Euskadi.
  • Aunque suben los contratos fijos, uno de cada cuatro trabajadores son eventuales.
  • El País Vasco es una de las regiones con más titulados en la Universidad del mundo.

Sólo uno de cada tres vascos menores de 24 años trabaja. Es un dato negativo para la sociedad; demasiado bajo. La Unión Europea recomienda que haya más asalariados entre los 197.048 jóvenes de entre 16 y 24 años para mejorar la economía.

Es una de las conclusiones de la memoria de 2006 del Consejo Económico y Social vasco (CES), presentado ayer. Un informe con luces y sombras.

Las luces están en las cifras del paro, que han bajado al 4,1% en Euskadi. En todo Europa, sólo Dinamarca tiene menos desempleo.

Las sombras llegan con la «preocupante» temporalidad. Uno de cada cuatro vascos tienen un contrato con fecha de caducidad. Y eso que este dato va mejorando. Los empleados con contrato fijo aumentaron un 9,5% de 2005 a 2006.

«La temporalidad está instalada en Europa. Y si en una economía capitalista la precariedad existe es porque interesa», interpreta Antxon Lafont, presidente del CES. Eso sí, puntualizó que hay un sector de personas que no quieren un trabajo para toda la vida. «Como los surfistas que van de playa en playa», citó.

Que vengan inmigrantes

La memoria también confirma que la inmigración es imprescindible para sostener la economía vasca. Así, Euskadi fue el año pasado la comunidad autónoma donde más aumentó la población extranjera en términos relativos (un 16,9%).

Ahora bien; no será fácil. «Habrá que invertir mucho en formación de inmigrantes para que puedan cubrir eficientemente los puestos de trabajo», recordó Lafont. Dos de cada cinco foráneos aquí ni siquiera tienen estudios primarios, según el CES.

En relación con esto, podemos decir que el País Vasco es casi la región más ilustrada del mundo. El 40,9% de la población adulta tiene educación superior. Sólo Canadá supera este ratio (44%).

El informe también analiza la sanidad pública, que mejora algo en Euskadi. En 2005 había 366 médicos por cada 100.000 habitantes. En 2000, sólo 262. Además, los días de espera para operarse han bajado de 54 a 52 días.

Menos demanda de vivienda

La demanda de vivienda se ha reducido un 7,2% de 2005 a 2006, según datos del CES. Esto, cuando la oferta de vivienda sigue subiendo. El año pasado se construyeron 16,4% pisos más que en 2005. Sobre todo, aumentó la vivienda de protección oficial. El alquiler protegido subió un 53,2% y la VPO en venta, un 22,2%.

Pero los tipos de interés suben y cada vez pesa más la hipoteca. Actualmente, de media los jóvenes deben destinar todo su salario durante 8 años para pagar su primera casa. En 1996, sólo requerían el sueldo de 5,5 años.

La memoria está recogida en la página web del CES .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento