El edificio en obra de la futura Casa del Cuento
El edificio en obra de la futura Casa del Cuento EUROPA PRESS

Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, "una vez iniciadas las obras, se ha apreciado que la cimentación original no concuerda con la prevista en el proyecto, ya que resulta superficial y hay que profundizarla".

Además, ha recalcado que esta situación "no supone ninguna sorpresa, era previsible", y que, incluso en el propio pliego, "estaba ya previsto que pudiera realizarse esta modificación al desconocerse cuál era el estado real de los cimientos del edificio".

Las obras de rehabilitación de la Casa del Cuento se adjudicaron el pasado mes de julio a la UTE formada por la empresa local Eurocontratas y Ortiz Construcciones por un importe de 1.746.377,05 euros. Las obras comenzaron a finales de septiembre y su plazo de ejecución es de 18 meses.

"Es el primer modificado que se realiza en una obra municipal en los últimos seis años", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo local, que ha incidido, además, en que la cuantía que se añade al coste del proyecto supone "solo en torno a un 8 por ciento" del importe total de la adjudicación.

EL PROYECTO.

Como ha recordado Miguel Sáins, la intervención cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses "y va a buen ritmo, está casi completo el vaciado del edificio, y con la nueva cimentación además no se va a parar", con lo que ha asegurado que "estará en plazo, para primavera de 2018".

El proyecto contempla tres aspectos principales: la reforma integral del edificio, recuperando su aspecto original y adecuando el interior a las necesidades de un centro que tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura entre los más pequeños.

En segundo lugar, la remodelación del entorno, logrando una mayor integración en el Parque González Gallarza. Y, por último, la instalación del conjunto escultórico 'El jardín de la Vía Láctea', del artista Teo Sabando.

La Casa del Cuento dispondrá de una superficie útil de 1.125 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas, además de un sótano y planta bajo cubierta.

La Casa del Cuento es un espacio concebido para incentivar la lectura e inculcar el hábito entre los más jóvenes, dando protagonismo a la familia y facilitando el encuentro intergeneracional.

El inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. Desde 1956 el Parque González Gallarza es un parque público y la casa ha albergado diversos usos, siendo el último el de centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012.

LUDOTECA DE LA CAVA.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la memoria económica de la futura ludoteca de La Cava, un paso previo y necesario para la contratación de este nuevo recurso educativo.

A grandes rasgos, la memoria económica de la novena ludoteca municipal, que llevará el nombre de 'La Peonza', refleja, en primer término, el proyecto de construcción, con un coste de 469.929,77 euros.

En segundo lugar, para su puesta a punto (amueblamiento, informática y varios) se estima una inversión de 37.500 euros y los gastos fijos de funcionamiento anual (electricidad, gastos generales, teléfono, alarma y seguridad, climatización, etc) se establecen en 81.555,70 euros.

La ludoteca 'La Peonza' se ubicará en el bulevar Picos de Urbión, en el tramo más cercano a la calle Serradero. Miguel Sainz ha señalado que tendrá "una importante repercusión en la conciliación de la vida familiar y laboral en un barrio nuevo y habitado por logroñeses jóvenes con niños pequeños".

En concreto en La Cava viven 3.500 logroñeses, de los cuales 800 son niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, público objetivo de las ludotecas. Esta ludoteca se sumará a la red municipal de estos espacios, actualmente constituida por ocho centros repartidos por toda la ciudad.

MAS ACUERDOS.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno, además, a un convenio urbanístico de ocupación de terrenos en el PERI Pedregales para urbanizar un pequeño tramo de la calle Garcilaso de la Vega, una actuación que no supone coste alguno para el Consistorio.

La ocupación es en la zona sur de la finca y se trata de una pequeña porción que invade la acera de la calle Garcilaso de la Vega, espacio que según el desarrollo del PERI pasará a ser vial.

Con esta actuación, el Ayuntamiento se anticipa al desarrollo urbanístico para acondicionar la zona, lo que redunda en una mejora de la movilidad peatonal y en que los peatones dispongan de un espacio más seguro que el actual.

También, la Junta de Gobierno ha adjudicado el proyecto grupal de encuentro y desarrollo personal 'Vida Sana', para mayores, a la empresa Alternativa-4 por un importe de 114.517,40 euros y dos anualidades (hasta mayo de 2018).

Igualmente, se ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto de 12.531,20 euros para la contratación del proyecto 'AlimentArte', talleres de cocina española e internacional que se desarrollarán en la Plaza de Abastos en 2017, dirigidos a niños, entre 4 y 12 años, que se llevará a cabo todos los sábados del año.

Otro contrato adjudicado hoy en la Junta de Gobierno ha sido el que desarrolla actividades en materia de educación ambiental, en concreto parques y jardines, limpieza viaria, residuos sólidos urbanos, reciclaje y valorización de residuos, energía y protección animal, a la empresa Bioma Consultores por un importe de 30.822 euros para los ejercicios 2017 y 2018, y en el que se aumenta hasta cinco el número de monitores".

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión definitiva de dos líneas de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y que redundan directamente en la economía local. El valor conjunto de ambas líneas de ayudas se acerca a los 600.000 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.