Rueda de prensa de Asaja Jaén
Rueda de prensa de Asaja Jaén EUROPA PRESS

El jefe de los servicios técnicos de Asaja en Jaén, Cristóbal Gallego, ha subrayado en rueda de prensa el retraso con el que ha comenzado la campaña de aceituna, debido a la lentitud de maduración del fruto causado por la sequía de principios de otoño.

Según el aforo realizado por la Junta de Andalucía, en Jaén se estima una producción de 542.000 toneladas de aceite de oliva. Para Andalucía se prevén 1.108.400 toneladas y en España 1.311.000 toneladas, un seis por ciento inferior a la cosecha del año pasado. A nivel mundial la estimación es de 2,7 millones de toneladas, mientras que el consumo

se calcula en 2,9 millones de toneladas.

Se prevén descensos significativos en Italia (que reducirá su cosecha al 50 por ciento), Grecia y Túnez, con un 20 por ciento de reducción en cada país. Otro de los factores que, según Gallego, van a contribuir a una posible subida de precios es "la importante bajada de rendimientos, con hasta tres puntos menos de rendimiento graso con respecto a la campaña anterior".

La bajada de producción en el resto de países productores de aceite de oliva, convierte a España en la presente campaña, según el secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, en el "único depósito de aceite de oliva a nivel mundial". Es por ello por lo que la organización agraria prevé el mantenimiento de los precios actuales e incluso un incremento de los mismos.

La preocupación ante este panorama es ver cómo afecta al consumo y si el mismo puede resentirse al optar por otro tipo de grasas más económicas.

Gallego ha subrayado que ya se está trabajando de forma significativa a nivel comunitario, con el apoyo del Ministerio, en el desarrollo de una norma para permitir la adecuación de la oferta por medio de un sistema de almacenamiento organizado por el propio sector.

Consulta aquí más noticias de Jaén.