Consumidores piden a la banca que devuelva el dinero de las cláusulas suelo "de oficio"

  • Las asociaciones de consumidores CECU y OCU han aplaudido este miércoles la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo y han pedido a las entidades que reintegren las cantidades "de oficio".

"Finalmente habrá justicia para millones de consumidores afectados por esta cláusulas abusiva en nuestro país. Los consumidores no deben pagar las malas prácticas de la banca", ha apuntado OCU en un comunicado en el que ofrece su ayuda a los clientes que quieran iniciar un procedimiento judicial por esta causa.

La asociación espera que el fallo del TJUE "sirva de impulso a la banca para tomar medidas que protejan efectivamente a los consumidores en el ámbito financiero".

Por su parte, CECU ha pedido a los organismos competentes que tomen las medidas necesarias para que los bancos devuelvan las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores "sin necesidad de que estos tengan que personarse en el juzgado".

"De no poderse hacer así, además de incidir en la situación de colapso de la Justicia, se producirá un importante retraso en el cobro de un dinero que, en muchos casos, puede ser necesario para los afectados", resume.

"HACE JUSTICIA"

También Facua-Consumidores en Acción considera que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo es "fantástica" para los consumidores y "hace justicia", según indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

"Aplicándose el marco normativo comunitario, era obvio" que el resultado iba a ir en esta dirección y que "hay que devolver el dinero desde el minuto uno y desde el primer céntimo si se defrauda al consumidor", indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento