El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en el IES Blecua
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve en el IES Blecua EUROPA PRESS

Santisteve ha precisado que "no es tanto una cuestión de números, sino de ver cómo la gente, especialmente en las zonas donde más les afecta, está interesada en intervenir", para agregar que "eso se tiene que facilitar y no hay que decir nada más".

Sobre la opción elegida entre los cuatro itinerarios que se ofrecían, el alcalde ha dicho que "me parece muy bien, como cualquier propuesta que hubiera salido".

Del resultado de la encuesta, en la que han participado 5.848 zaragozanos, se desprende que la mayoría se han decantado por el trazado desde la rotonda de Valdefierro, calle Rioja, para seguir por avenida de Navarra, paseo de María Agustín, paseo de Pamplona y paseo Constitución, para abrirse en 'Y' entre Las Fuentes y San José.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha pedido que "no cuestionar por cuestionar", al argumentar que si no se hubiera ofrecido la posibilidad de opinar a los ciudadanos "también se habría criticado".

"ACTITUD CONSTRUCTIVA"

El alcalde ha reclamado una "actitud más constructiva en materia de participación ciudadana" y ha relatado que desde Zaragoza en Común "hemos venido a cambiar las cosas porque somos una plataforma ciudadana que queremos distribuir el poder entre la gente y para ello hay que iniciar procesos de este tipo".

El alcalde ha apostillado en este proceso sobre la línea 2 del tranvía se plantea que la participación ciudadana cuente un 30 por ciento y después se estudiarán las propuestas técnicas para "luego analizar todo el proceso, como las vías de financiación", pero el resultado de la encuesta "ahí queda, sobre la mesa, y cuando tengamos financiación, veremos si podemos tirar para adelante".

Preguntado por si la línea 2 del tranvía tendrá financiación esta legislatura, ha contestado que si el Gobierno central "sigue con la política de asfixia a los ayuntamientos, lo veo complicado", al esgrimir que "todo depende de si cambian su política y también en la Unión Europea y se plantea que los gobiernos locales y nacionales tienen que impulsar la economía con inversiones".

Finalmente, ha expuesto hay ciudades europeas, como Toulouse (Francia), que se plantea una línea de metro de 2.000 millones de euros con apoyo de la UE y "lo nuestro es bastante inferior", ya que la línea 2 del tranvía tendría un coste de unos 200 millones de euros.

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