Alumnos 4º de la ESO de los Juegos Deportivos pasan reconocimientos médicos para descartar patologías cardiovasculares

  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar,
Firma convenio reconocimientos médicos por Juegos Escolares
Firma convenio reconocimientos médicos por Juegos Escolares
EUROPA PRESS
Firma convenio reconocimientos médicos por Juegos Escolares

y el administrador del Centro de Deporte y Salud Vitasport, Ricardo Goñi, han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de que Vitasport realice reconocimientos médicos cardiológicos a los deportistas riojanos de 4º de la ESO participantes en los Juegos Deportivos. En la rueda de prensa ha intervenido también el médico del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga, Vicente Elías.

Precisamente, éste último ha señalado que todos los años "encontramos algún caso de chicos que tienen que ser tratados, incluso operados, al detectarle algún problema cardiovascular", hasta el punto de que la temporada pasada, un chico "tuvo que abandonar el deporte de competición".

Además, ha indicado que hay estudiantes inmigrantes "a los que en sus países no se les ha hecho reconocimientos pediátricos en su momento, detectándoles ahora, entre los 12 a 16 años, problemas de corazón", ha indicado Elías, quién ha destacado la importancia de los electrocardiogramas para prevenir, pero sobretodo de las "ecografías del corazón".

Ya sobre el convenio, Escobar ha indicado que se enmarca dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte puesto en marcha por el Gobierno regional en 2008 y que permite controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar; formar a los técnicos y entrenadores en esta materia; divulgar y profundizar aspectos de la salud deportiva e impulsar la distribución de botiquines en todas las instalaciones deportivas.

En su intervención, el consejero ha incidido la importancia de "llamar la atención sobre la necesidad de que se lleven a cabo estos reconocimientos con el propósito de poder detectar o descartar cualquier patología, enfermedad, defecto o lesión que, ante una actividad deportiva, puede poner en peligro incluso la vida de los jóvenes deportistas".

Escobar ha recordado que "los alumnos de 4º de la ESO ya se han sometido

a

dos electrocardiagramas en su etapa escolar, uno en 1º y otro dos años después. Este convenio con Vitasport, completa estos reconocimientos médicos con un ecocardiograma que permite observar otras anomalías". "Con estas dos pruebas diagnósticas conseguimos descartar la mayor parte de los problemas cardiológicos que pueden aparecer en esta edad" ha añadido el consejero.

600 RECONOCIMIENTOS

En concreto, Escobar ha apuntado que se prevé realizar durante el curso 2016/2017, unos 600 reconocimientos médicos cardiológicos, pero si es necesario ampliar este número de pruebas (la temporada pasada se realizaron 680) el Gobierno de La Rioja seguirá cubriendo los gastos de las mismas.

Por su parte, Goñi ha resaltado que estos reconocimientos son "únicos en España", destacando asimismo lo que suponen a nivel de prevención para los alumnos que desarrollan deporte de competición.

Estas pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones del CTD Adarraga donde se dispone de un electrocardiógrafo y un médico para la colaboración en la realización de los reconocimientos. Por su parte, Vitasport dispondrá para la realización completa de estas pruebas de un ecocardiógrafo y profesionales especializados en medicina del deporte (médico cardiólogo y enfermera), necesarios para que el servicio se realice de forma satisfactoria.

El acuerdo determina que se elaborará un calendario consensuado en el que se especificarán los días, horas y personas que se someterán a la exploración médica. En concreto, los reconocimientos médicos comenzaron a realizarse en el mes de septiembre y finalizarán el 31 de agosto de 2017.

Por último, Conrado Escobar ha anunciado que el objetivo del Gobierno riojano, para el próximo año, es involucrar a las Federaciones deportivas de La Rioja, de tal forma que a la hora de obtener una licencia federativa los deportistas tengan que pasar unos reconocimientos médicos más exhaustivos, que permitan detectar lesiones cardíacas y evitar casos de muerte súbita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento