Los andaluces ya pueden pedir cita con su médico de familia y pediatra a través de SMS

  • Los usuarios podrán seleccionar, enviando un SMS al teléfono 600 123 400, el día de la semana que prefieren ir a consulta

Los andaluces pueden, desde hoy, solicitar día y hora con su médico de familia o pediatra enviando un mensaje de texto desde su teléfono móvil.

Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tendrán que enviar un SMS con el texto ‘CITASAS' seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.

De forma inmediata, los ciudadanos que hagan uso de este sistema recibirán un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos para la cita, que puede confirmar en el caso de que le resulte conveniente (a través del mensaje ‘CITASAS OK') o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (a través del mensaje ‘CITASAS CAMBIAR').

Finalmente, el sistema emitirá un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la cita, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

En todo momento, el usuario podrá anular la cita que se le ha asignado o consultar la disponibilidad de citas a través de un nuevo mensaje, con el texto ‘CITASAS ANULAR'o ‘CITASAS CONSULTAR' y el número de la tarjeta sanitaria al 600 123 400.

Los ciudadanos que podrán hacer uso de este servicio son aquellos cuyos centros de salud cuentan ya con las agendas de sus médicos y pediatras centralizadas e integradas en el sistema Diraya; es decir, aquellos que actualmente pueden realizar esta misma gestión a través de Internet o con una llamada a Salud Responde. En concreto, el 89% de los usuarios (6.824.000 habitantes adscritos a un total de 543 centros de salud) tienen, desde hoy, acceso a este nuevo servicio y, antes de final de año, casi la totalidad de la población podrá hacer uso de este sistema.

La Consejería de Salud dará a conocer la puesta en marcha de este nuevo servicio a través de la edición de 100.000 folletos y la distribución de 10.000 carteles en los centros sanitarios. Asimismo, los ciudadanos que estén dados de alta en el servicio de envío de consejos sanitarios de Salud Responde a través de mensajes a móviles, recibirán un SMS informativo sobre la existencia de ‘CITASAS'.

Cada año, los andaluces solicitan cerca de 58 millones de citas para consultas con médicos de familia y pediatras, por lo que la implantación de este servicio agilizará la gestión de las mismas. Los mensajes que el usuario envíe para solicitar día y hora tienen el mismo coste que el resto de SMS, según el contrato que el usuario tenga con su operador de telefonía.

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