El Ayuntamiento estudia erigir un monumento al paisajista francés que diseñó el parque de María Luisa

  • SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla sopesa la idea de promover un "monumento" al paisajista francés Jean Claude Nicolas Forestier, autor del diseño del emblemático y bucólico parque María Luisa, inaugurado en 1914, declarado bien de interés cultural (BIC) e íntimamente relacionado con la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929 en la capital andaluza.

En concreto, la memoria del proyecto del Gobierno socialista para los nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, un documento recogido por Europa Press, incluye en lo que respecta a la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, la "proyección de erigir un monumento a Forestier, el ingeniero paisajista que diseñó el parque de María Luisa, en colaboración con la Plataforma por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla".

Y es que aunque en 2014, con motivo del centenario del propio parque de María Luisa, se incluyesen conferencias sobre la figura de Forestier en el programa de actividades ideado para conmemorar los cien años de este jardín romántico, la citada plataforma ha promovido en los últimos años la idea de levantar el citado monumento.

PROYECTO DISEÑADO

Incluso miembros de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, como Antonio Gavira Alba o Sebastián Santos Calero, habrían pergeñado un proyecto para el monumento, llegando a recaudar la plataforma ciudadana por los Parques y Jardines más de 4.600 euros para financiar parte de la actuación.

Fueron los duques de Montpensier quienes a mediados del siglo XIX adquirieron el palacio de San Telmo y las fincas que ahora conforman el parque de María Luisa. En aquellas fincas, los duques crearon unos jardines, parte de los cuales fueron cedidos a la ciudad en 1983, siendo estos terrenos los escogidos precisamente para crear el parque de María Luisa, tal y como hoy lo conocemos, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El 18 de abril de 1914, el parque de María Luisa fue abierto al público, aunque acogió tareas hasta 1922 a cuenta de la mencionada Exposición Iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento