La presidenta de la Asamblea, durante el balance
La presidenta de la Asamblea, durante el balance EUROPA PRESS

Los diputados regionales han trabajado durante 2016 "bien, mucho y con rigor". Con estas palabras valoraba la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el desempeño de los parlamentarios durante el presente año, en el que se han presentado 3.497 iniciativas y se han celebrado 356 sesiones, entre plenos y comisiones.

Peñalver ha señalado durante su balance del año que la Asamblea ha sostenido los pilares de apertura a la sociedad e impulso, apoyo y control al Gobierno regional. En ese sentido, los parlamentarios han presentado 675 iniciativas de impulso y apoyo al Gobierno, frente a las 299 que se registraron el año pasado. "No estamos para criticar, estamos para impulsar y controlar", ha reseñado la presidenta de la Asamblea.

Las iniciativas de control al Gobierno también se han multiplicado por cinco, según la recalcado Peñalver. En este caso, han pasado de 81, en 2015, a 415, en 2016. Además se han presentado 107 interpelaciones, datos que contrastan con las 27 del año anterior.

Peñalver ha informado, asimismo de que se han multiplicado por cuatro las iniciativas que la Asamblea ha presentado como impulso al Gobierno nacional.

En su opinión la Asamblea "recupera la confianza de los ciudadanos" a través de las visitas de ONGs, plataformas y otros colectivos que han acudido a sede parlamentaria para reivindicar cuestiones como una mejora de la calidad asistencial o una solución al problema del Mar Menor.

Durante 2016 la Asamblea ha recibido 107 visitas de organizaciones, colectivos y asociaciones, frente a las 74 de 2015, de las cuales 33 han sido institucionales. Además se han coordinado 35 entrevistas con los grupos parlamentarios para que los colectivos pudieran exponerles sus problemas. Así, se han recibido 262 peticiones ciudadanas en la Asamblea, frente a las 17 de 2015. Los ciudadanos también se han interesado por acudir a los plenos, de manera que en 2016 cerca de 1613 personas los han seguido presencialmente.

La presidenta de la Asamblea ha hecho mención especial a leyes aprobadas este año como la LGTBI, y actos en recuerdo a las víctimas de violencia de género que, tal y como ha asegurado "se volverá a repetir" convirtiéndose en habitual.

Sobre la reforma del Reglamento de la Cámara y del Estatuto de Autonomía, Peñalver ha admitido que los trabajos "están siendo más densos de lo que imaginábamos". Ha recordado que los debates son "densos" y que los parlamentarios "están realizando muchas aportaciones". En ese sentido ha señalado que la reforma del Estatuto no estará lista en junio, como se anunció hace meses, "pero sí tenemos el objetivo de que antes de que termine la legislatura la tengamos; la del Reglamento sí que tendría que ser antes".

La ponencia que estudia la reforma del Estatuto se comprometió con la plataforma por la Biprovincialidad en que pudieran comparecer en la comisión para explicar sus demandas.

Peñalver ha concluido su exposición recordando que desde que es presidenta de la Asamblea se ha convertido en una presidenta "itinerante", en relación a todos los actos a los que se la invita como representante del parlamento autonómico, "seguiré manteniendo esa asistencia".

Consulta aquí más noticias de Murcia.