El portavoz de Podemos, Emilio León, y los diputados Enrique López y Lorena Gil.
El portavoz de Podemos, Emilio León, y los diputados Enrique López y Lorena Gil. EUROPA PRESS

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General para presentar las enmiendas de Podemos al proyecto de presupuestos presentado por el partido socialista, Emilio león ha señalado que han buscado "la vía más constructiva" para compensar la pérdida de ingresos que contempla el proyecto de presupuestos con la reforma propuesta del impuesto de sucesiones por parte del Gobierno socialista.

En esa línea, ha subrayado que "no es de recibo" que legislación

de "otros tiempos" funcione de "corsé administrativo" para que esta enmienda que afecta al capítulo de gastos sea tramitada como una enmienda a la totalidad. León ha vuelto a señalar que esta propuesta "prospere", pero en caso contrario se someterá al voto del Parlamento asturiano en la sesión plenaria de este viernes, 23 de diciembre.

El Reglamento de la Junta General del Principado deja poco margen a las interpretaciones en su artículo 158.4 donde señala que "serán calificadas de enmiendas a la totalidad las que supongan incremento o minoración de ingresos, así como las que afecten a las cuantías totales de las secciones del estado de gastos", reza el precepto, más rígido que otros reglamentos de otras comunidades autónomas, que sí permiten enmiendas parciales sobre ingresos siempre que lo autorice el Gobierno".

En esta enmienda sobre los ingresos, Podemos plantea rebajar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio de los 700.000 euros actuales a 500.000. La formación morada está registrando este miércoles, el plazo finaliza a las 14.00 horas, un total de 130 enmiendas al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno socialista del Principado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.