Clavijo se niega a someterse a una cuestión de confianza

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho hoy miércoles en el Pleno del Parlamento que no se someterá a una cuestión de confianza después de la "lamentable, evidente y ostentosa" crisis de gobierno, tal y como afirmó el diputado de NC Román Rodríguez.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

En su intervención, Fernando Clavijo destacó que ayer se votó el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 y el Gobierno, a diferencia de Nueva Canarias, "no se quedó solo en ningún momento". Por ello, le pidió a Román Rodríguez que "lejos de tratar de generar un falso clima de falta de apoyo y de desgobierno, contribuya a hacer más grande a Canarias".

Clavijo no negó que ha habido "tensiones" con su socio de gobierno, el Partido Socialista, porque son dos partidos distintos con dos formas de entender la política, pero afirmó que han sido capaces de consensuar asuntos tan importantes como el FDCAN, en el que cuatro grupos se han puesto de acuerdo por algo que es "bueno y positivo" para Canarias.

El presidente pidió al líder de NC que abandone en estas fiestas navideñas su "obsesión" por "destruir lo que otros tratamos de construir" y que empiece el año con un espíritu "mucho más positivo y menos insularista", y que si de verdad considera que esto no es positivo, articule las medidas que le permite la Cámara.

Román Rodríguez, por su parte, recordó a Clavijo que obtuvo la confianza de la Cámara para presidir la Comunidad Autónoma y conformar un gobierno porque tenía apoyos garantizados y un programa que comprometió y que "se ha quebrado".

Añadió que cuando se quiebra la confianza, "no hay gobierno y no hay proyecto", por lo que el presidente debe buscar apoyos y reformular su programa a través de un mecanismo como la cuestión de confianza previo diálogo, y "a lo mejor se lleva incluso alguna sorpresa porque a lo mejor es capaz de convencer a otros", apostilló.

El líder de NC advirtió que la aprobación de los presupuestos "no es el cierre de la crisis"; es "un episodio más de una crisis que dura demasiado que deteriora la institución, el Gobierno, el servicio que debemos dar ciudadanos, la política, a los socios de gobierno y al propio presidente". "Por tanto, hay que tomar cartas en el asunto. Usted tiene la confianza de la Cámara, pero no está claro quién confía en usted", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento