El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que España cumplirá sus compromisos con la Unión Europea de acoger antes de septiembre de 2017 a 17.337 refugiados, de los que hasta ahora han llegado menos de 700.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Exteriores se ha comprometido personalmente a cumplir con esos acuerdos alcanzados con la UE. La declaración surge en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet sobre las medidas a adoptar ante la emergencia humanitaria de refugiados en Europa.

"Es verdad que tenemos un compromiso que no hemos alcanzado, pero también hay que tener en cuenta que tenemos un año más para cumplirlo y yo me comprometo a que al cabo de ese año España cumplirá con sus compromisos", ha señalado Dastis.

El ministro de Exteriores ha explicado que España trabaja de forma coordinada con la UE para realizar esos traslados, de acuerdo con unos requisitos y procesos de verificación, y en su opinión el Gobierno español está "entre los que han hecho más" de los socios comunitarios.

"Vamos a tener en cuenta los casos particulares y humanitarios, pero debemos comprobar, registrar, identificar y hacer el examen en virtud de las necesidades de seguridad porque lo último que queremos hacer es dar pábulo a aquellos que tratan de identificar a refugiados y terrorismo; ese es un juego en el que no podemos caer de ninguna manera", ha dicho.

Vamos a tener en cuenta los casos particulares y humanitariosDastis ha defendido que el Gobierno seguirá con "toda determinación en una política de defensa de los derechos humanos y de apoyo a las causas humanitarias y a los refugiados".

La diputada socialista ha asegurado que la sociedad española, los partidos políticos, las comunidades autónomas y los ayuntamientos quieren liderar "una agenda internacional más justa y de defensa de los derechos humanos".

Ha recordado varios casos de refugiados -como el de Camar, un bebé con problemas respiratorios, y el de Jamán, un estudiante con su familia en Alepo- cuya situación es desesperada y que han solicitado visados humanitarios para venir a España.

"El compromiso de España era 17.337, un número ridículo, pero ese era su compromiso", ha recordado la parlamentaria, quien ha indicado que frente a los 700 que han sido acogidos por España, en Alemania han reubicado a 43.570 y en Canadá a 39.532.

Asegura que los jóvenes emigran por "inquietud"

Ante la pregunta del diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy Amador, quien ha pedido al Gobierno que ponga los medios para "no abandonar a su suerte" a los "cientos de miles, quizás millones" de españoles que han tenido que emigrar por culpa de una crisis que ellos no causaron, ha asegurado que el Gobierno "no ha expulsado a nadie" y ha considerado que "actualmente" los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar "muestran inquietud" y "amplitud de miras", a la vez que ha subrayado que "irse fuera enriquece".

El ministro ha acusado al parlamentario de pintar "una realidad que no se corresponde con lo que existe" y ha insistido en que las embajadas y consulados de España en el extranjero trabajan "eficazmente" y "de manera denodada" en favor de los ciudadanos españoles y, en particular, de los jóvenes. "Con ello buscamos que estando fuera de España nuestros jóvenes se sientan lo más posible cercanos a nosotros", ha asegurado Dastis.
A su juicio, la "visión apocalíptica" y "demagógica" del diputado "no se corresponde con la realidad".

En su opinión, "irse fuera a vivir, a trabajar, enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales" y "no supone rehuir responsabilidades sino adaptarse a un mundo mejor".

Para el diputado, los que han emigrado "no se han ido del país, les han expulsado las políticas de austeridad" del Gobierno del PP, que, además, no solo "les ha abandonado a su suerte", sino que "ha legislado contra ellos".