Picos de Europa cierra un "año clave" para el futuro de la gestión coordinada del parque

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Oria preside la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa
Oria preside la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Oria preside la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

El Patronato y la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa han cerrado este martes, con sendas reuniones en Santander, "un año clave para el futuro de la gestión coordinada del Parque", tal y como ha señalado el consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesus Oria, presidente de turno del parque.

En la reunión del Patronato se ha dado cuenta del proceso de participación pública para la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, así como los siguientes pasos que están previstos dar para cerrar este proceso participativo y para comenzar la tramitación del PRUG con el objetivo de presentar el proyecto al Patronato a finales del año 2017.

También se ha informado de las subvenciones concedidas y denegadas para entidades locales, particulares, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en el área de influencia socioeconómica del PNPE, y que han sido convocadas en Cantabria y Castilla y León. El importe total de subvenciones concedidas en Castilla y León asciende a 95.885 euros, mientras que en Cantabria suman un total de 304.072 euros.

Además del consejero de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, han asistido el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el director del Parque Nacional, Agustín Santorí, entre otros, así como representantes de Asturias y Castilla y León, del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de las diferentes administraciones y entidades representadas en el Patronato.

En su intervención inicial ante la Comisión de Gestión del Parque, Oria ha destacado que, desde Cantabria, la percepción "es que este año 2016 ha supuesto un punto de partida clave para lo que tiene que ser un nuevo escenario en la gestión coordinada de este Parque Nacional".

Oria ha señalado que "el modelo que todos nos dimos para propiciar la transferencia de la gestión ordinaria del Parque del Estado a nuestras tres Comunidades ha alcanzado la mayoría de edad", y también ha servido para demostrarnos a todos "sus fortalezas y también sus debilidades".

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Para Oria, "las fortalezas se demuestran en que hemos sabido gestionar el Parque Nacional con un altísimo grado de consenso, a pesar de las dificultades económicas y de las incógnitas derivadas de un modelo nuevo, que no contaba con antecedentes en la gestión de un Parque".

Ha añadido que "las debilidades que todos hemos constatado se derivan tanto de la imposibilidad de desarrollar algunas de las previsiones que teníamos en 2010, como de la evidencia de que algunos de los objetivos de una gestión más cercana al territorio no se han conseguido plenamente", ha señalado el presidente de turno del Parque.

El consejero de Medio Rural de Cantabria ha añadido que "ciertas incertidumbres que todos teníamos al inicio de este proceso se han visto en buena medida despejadas" por la nueva normativa estatal, tanto la Ley de Parques Nacionales como el Plan Director, ya que, con respeto a las competencias exclusivas en la gestión ordinaria que tenemos las Comunidades, "han venido a consolidar la fuerza de una Red Española de Parques Nacionales y a despejar cualquier duda que pudiera haber sobre la imprescindible coherencia y coordinación exigibles en la gestión de los Parques Nacionales que se extienden por más de una Comunidad".

Por ello, "con la responsabilidad que le correspondía a Cantabria en este año, se han impulsado los procesos de revisión tanto de los procedimientos internos como del propio marco jurídico que acordamos en 2010". "La tarea será continuada y, espero, que finalizada por Castilla y León en 2017 y por Asturias en 2018", ha pronosticado.

Por último, Oria ha destacado "el firme propósito de Cantabria de seguir apostando por una gestión que garantice la unidad ambiental del Parque, con pleno respeto a las competencias de cada Comunidad y del Estado", con el único objetivo de lograr que "el Parque sea un modelo de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sostenible, y un orgullo para los habitantes de los municipios que constituyen el alma de este territorio".

RESTAURACIÓN DEL LAGO ANDARA

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, ha explicado a los miembros del Patronato el contenido y alcance del Plan Director de la Red de Parques Nacionales y sus repercusiones en la gestión de este parque nacional.

Asimismo, el Patronato de Picos de Europa ha conocido el avance

del Plan Anual de Actividades del Parque Nacional para el próximo año 2017. El director del parque ha informado de los avances en el proyecto de restauración del lago de Ándara, situado en la vertiente cántabra, y para el que ya se cuenta con los informes que estaban pendientes para valorar las posibles afecciones al régimen hidrológico y la movilización de metales pesados consecuencia de la restauración.

Con esos informes se solicitará a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que valore la necesidad de someter el proyecto al proceso evaluación ambiental y, en su caso, realizar la misma y poner en marcha el proyecto a lo largo del año 2017.

La Comisión de Gestión del PNPE, por su parte, ha tratado los acuerdos adoptados de forma telemática desde la fecha de la sesión anterior, referentes a las ampliaciones del plan de actividades, como la instalación de "salvapájaros" en LAT Puerto del Pontón; el ejercicio de derecho de tanteo respecto de finca rústica en Sotres, en Cabrales, Asturias, así como la fijación de la parte del cupo cinegético de lobo asignado a la Reserva Regional de Caza de Riaño, que puede realizarse en los Cuarteles de la misma situados dentro del Parque Nacional, y el presupuesto del Parque Nacional-Consorcio para 2017.

CARRERAS DE MONTAÑA Y LOBOS

También ha analizado un informe-propuesta, que eleva el comité técnico para su valoración, sobre criterios para la tramitación y autorización de carreras de montaña en el interior del Parque Nacional, a partir de los criterios establecidos por el nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

La Comisión de Gestión ha acordado mantener para 2017 las mismas pruebas y con idénticos condicionantes establecidos en el año 2016, debiendo ser el futuro PRUG el que establezca los criterios definitivos para este tipo de actividades, que en todo caso deberán ajustarse a los que establezca el Organismo Autónomo Parques Nacionales para el conjunto de la Red de Parques Nacionales de España.

Asimismo, la Comisión de Gestión ha aprobado las propuestas que había realizado el comité técnico sobre la realización de controles poblacionales de lobo en el Parque Nacional y la ampliación del número de cacerías de jabalí en la vertiente leonesa del Parque. En el año 2017, la presidencia de turno del Patronato y de la Comisión de Gestión corresponderá a Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento