Cornelia Schleime, con pasado punk en la Alemania comunista, gana el premio de Artes de Berlín

  • Nacida en 1953 en Berlín Oriental, en la anigua RDA, la artista fue atosigada y perseguida porque no se plegaba a los dictados artísticos del Estado.
  • Logró tramitar una solicitud de asilo en Alemania Occidental en 1984 y ahora recibe el premio Hanna-Höch del Senado de la ciudad-estado berlinesa.
  • El galardón para artistas noveles es para Tatjana Doll (1970).
La pintora Cornelia Schleime nació en la RDA y consiguió asilo en Alemania Occidental en 1984
La pintora Cornelia Schleime nació en la RDA y consiguió asilo en Alemania Occidental en 1984
Berlinische Galerie © Cornelia Schleime, Repro: Kai-Annett Becker
La pintora Cornelia Schleime nació en la RDA y consiguió asilo en Alemania Occidental en 1984

Nació en plena Guerra Fría en el Berlín Oriental, el trozo de ciudad que correspondía a la República Democrática Alemana, satélite de la Unión Soviética. Cornelia Schleime (1953) no se plegaba sin embargo a las doctrinas artísticas de la Alemania comunista y sufrió las consecuencias. Se le prohibió exponer sus pinturas, "por eso fundé la banda de punk", recuerda en una entrevista a la publicación alemana Zeit. "Cuando a eso también le siguió una prohibición, trabajé en un taller de cerámica".

Las circunstancias le obligaron a probar varios campos. Hizo intervenciones artísticas y películas de super 8, escribió poesía, fue cofundadora y cantante de un grupo punk, pero la pintura fue el epicentro de su creatividad. Tras pedir asilo varias veces en el Berlín Occidental, por fin lo consiguió en 1984, pero tuvo que pagar un precio: dejar atrás todas sus obras y perderlas así para siempre.

Frecuentes autorretratos, imágenes poéticas y surreales, feminidad y sátira son algunos de los ingredientes de un estilo influido por el lenguaje fotográfico. En la exposición Cornelia Schleime. Ein Wimpernschlag (Cornelia Schleime. Un pestañeo) —en la Berlinische Galerie de Berlín hasta el 24 de abril—, el museo construye en la capital alemana una panorámica de la creatividad de la autora con pinturas, fotos, audiovisuales y diarios de viajes.

La retrospectiva se organiza a propósito del premio Hannah-Höch-Preis, que ha sido este año para Schleime. Otorgado por el Departamento de Cultura del Senado de Berlín desde 1996 a un artista por su trayectoria y éxito en las artes, lleva el nombre de la alemana dadaísta y artista del collage fotográfico Hannah Höch (1889-1978), conocida por su actitud y lenguaje rompedores en la Alemania de la República de Weimar.

'Atlas del Nuevo Mundo'

Junto al cosmos creativo de Schleime, el museo también alberga la exposición Neuer Weltatlas (Atlas del Nuevo Mundo), una colección de obras de Tatjana Doll, que ha recibido la versión novel del premio.

El Hannah-Höch Förderpreis se da cada dos años a un artista con una carrera en construcción y Doll se ha hecho con él gracias a sus pinturas en las que explora fenómenos culturales masivos, buscando a menudo inspiración en el cómic, los coches deportivos, los superhéroes, los héroes cinematográficos  —Hulk, Darth Vader— y grandes iconos de la historia del arte.

Amor compartido por la estética fotográfica

Nacida en Burgesteinfurt (Renania del Norte-Westfalia) en 1970, Doll se crió en la Alemania Federal que tanto ansiaba Schleime. Ambas autoras construyen un collage generacional con un amor compartido por la estética fotográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento