NNGG critica a la Junta por "dejar en la cuneta" la financiación de proyectos jóvenes

  • El vicesecretario regional de Nuevas Generaciones, Enrique Rodríguez, ha destacado este martes que "los jóvenes andaluces nos sentimos abandonados por parte de la Junta de Andalucía", criticando al Gobierno andaluz que "en 2010 lanzara la última convocatoria del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) para presentar, a través de los ayuntamientos, proyectos de inversión en esta materia".
Enrique Rodríguez y Antonio García Mendoza en la Casa de la Juventud.
Enrique Rodríguez y Antonio García Mendoza en la Casa de la Juventud.
EUROPA PRESS/PP
Enrique Rodríguez y Antonio García Mendoza en la Casa de la Juventud.

Así lo ha expresado Rodríguez en Antequera (Málaga) junto al presidente local de la formación juvenil, Antonio García Mendoza, subrayando que "hace casi siete años que la Junta desterró de su planificación las ayudas para mejorar, desarrollar e invertir en instalaciones como centros de formación juvenil o casas de la juventud, así como para habilitar espacios para la creación juvenil como laboratorios digitales, equipamientos de fotografía o locales de ensayo para bandas locales", ha explicado.

En este sentido, ha criticado que la Junta haya dejado sobre los ayuntamientos "toda la carga en políticas de Juventud", indicando que en algunos municipios esto ha supuesto "echar el cerrojazo a muchas actividades y programas jóvenes".

"Es una irresponsabilidad y dejación de funciones", ha añadido, apuntando que desde Nuevas Generaciones han presentado una enmienda a los presupuestos instando a reactivar estas convocatorias de inversión joven y, si no la aprueban, lo harán llegar a través de una Proposición No de Ley (PNL), "pues creemos necesario el desarrollo de proyectos e inversiones que permitan la creación de nuevos espacios jóvenes", ha insistido.

Rodríguez ha reiterado que, actualmente, son los consistorios los que tramitan estas políticas "sin recibir ni una sola ayuda del Gobierno andaluz", indicando que "pese a la activación de la economía, no ha mejorado la partida asignada a Juventud, tras el recorte del 50 por ciento registrado durante los años de crisis".

Asimismo, ha reivindicado, al respecto, convocatorias de ayuda en materia de infraestructuras jóvenes y que las subvenciones para emprendedores sigan activas, al tiempo que las partidas para ayuntamientos y colectivos juveniles sigan creciendo pues, según ha expuesto, en los últimos años han sufrido recortes de más del 70 por ciento.

Por ello, Rodríguez ha apuntado que estos presupuestos reflejan "la desidia de Susana Díaz, una presidenta que está más pendiente de sumar avales que del futuro de los andaluces, y así no se puede gobernar una comunidad como Andalucía", ha criticado.

ANTEQUERA, "DISCRIMINADA POR LA JUNTA"

Por su parte, el presidente local de la formación juvenil, Antonio García Mendoza, ha expresado que "los jóvenes no nos sentimos representados en los presupuestos de la Junta, por lo que pedimos a la formación local del PSOE que reivindique nuestro papel ante sus compañeros de Sevilla".

En este sentido, García ha indicado que Antequera se ha visto discriminada "por las cuentas andaluzas, en especial sus jóvenes", recordando que "en octubre presentamos una moción en la que pedíamos que se estructurase un presupuesto que, en el marco de 2017 a 2019, contemplase proyectos de calado". Frente a eso, ha añadido, "encontramos falta de inversión en el municipio y unos presupuestos sonrojantes".

Además, ha señalado que la última inversión en materia de Juventud por parte de la Junta en Antequera data de 2010, año en el que invirtió 250.000 euros para construir la Casa de la Juventud. "En 2016, Antequera va a recibir cero euros, pese a que el Consistorio ha adecuado las instalaciones y que en los últimos seis años el municipio ha recibido apenas 800 euros para políticas de Juventud por parte de la Administración regional", ha criticado.

"A este paso, tardaríamos más de 300 años en recuperar el nivel de inversión de 2010", ha reprochado a la Junta, alegando que "no pedimos cantidades desorbitadas, pero sí al menos una inversión anual de 6.000 euros para proyectos de voluntariado, en materia artística y científica, ya que invertir en juventud es invertir en futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento