Gobierno local (PP) lamenta la "demagogia" del PSOE con fondos del Emple@30+, devueltos por "causas sobrevenidas"

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha lamentado que el PSOE "caiga en la demagogia y en el engaño permanente" con respecto a la devolución de fondos del plan Emple@30+, una situación que "responde a causas sobrevenidas".

"Nos parece irresponsable que el PSOE, en lugar de hacer una labor de oposición seria, se dedique a mentir y criticar sin antes informarse y preguntar", ha dicho en una nota el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, después de que los socialistas hayan criticado el reintegro de 13.500 euros a la Junta "por no haber podido ejecutar al completo" la subvención del citado programa para contratar parados mayores de 30 años.

El edil ha considerado que si el PSOE hubiese pedido información "antes de tirarse a la piscina" sabría que efectivamente se "ha tenido que devolver cantidades no ejecutadas de los planes de empleo de 2014", pero "no es porque el Ayuntamiento haya hecho algo mal". Se ha debido, según ha explicado, a gastos que no se han realizado, por bajas por enfermedad o personas que se despidieron por voluntad propia por haber encontrado otro trabajo "y ya no se podía sustituir".

Como ejemplo, ha señalado que "un arquitecto del Emplea Joven no se pudo contratar por falta de demandantes" y "otro arquitecto renunció al poco tiempo y como no había demandantes tampoco se pudo cubrir". "Mientras que otra parte de la gente que renunciaba a estos puestos y durante el tiempo que se solicitaba nuevo personal, evidentemente no se gastaba ese dinero, y el resto de bajas por enfermedad, que al no existir gasto, ya que lo abona la seguridad social hay que devolverlo", ha comentado.

De este modo, Contreras ha incidido en que la situación "responde a causas sobrevenidas y que el Ayuntamiento no podía controlar" y, en consecuencia al no gastarse ese dinero en la finalidad para la que se había concedido, se ha devuelto, "cumpliendo con lo que dice la ley".

"No hemos hecho como hacían ellos y no lo hemos gastado en lo que no debíamos gastarlo", ha afirmado el edil sobre los socialistas, de los que ha agregado que dejaron en su etapa de gobierno "subvenciones finalistas cobradas, no ejecutadas y que tampoco sabemos aún donde gastaron el dinero".

Ha considerado, además, que el PSOE debería "haberse preocupado de que sus amigos de la Junta de Andalucía hubiesen pagado los planes de empleo cuando debían y no con un año de retraso". En este sentido, ha apuntado que "el dinero lo adelantó el Ayuntamiento" y entonces en el PSOE "estaban calladitos".

"El PSOE pide que el Estado acometa una quita de la deuda del Ayuntamiento de Jaén, pero en este caso no han pedido que la Junta de Andalucía realizase una quita sobre esta devolución. Si la Junta de Andalucía nos devuelve ese dinero, lo emplearemos en contratar a más personas demandantes de empleo de esta ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento