Ayuntamiento prevé reanudar los trabajos en la Plaza Vieja en enero e inicia nuevos expedientes para su avance

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este martes un nuevo expediente de contratación de obras en relación a la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja, cuyas obras se reanudarán en enero, según las previsiones del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez.

En concreto, según ha explicado el Consistorio en una nota, la junta de gobierno ha aprobado la orden de inicio del expediente de contratación para la finalización de la actividad arqueológica, correspondiente a la fase de obras que resolverá particiones, instalaciones y acabados de la edificación.

Con un presupuesto de 82.137,22 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la intención municipal pasa por "acompasar los tiempos en la terminación de las obras que están en ejecución, correspondientes a la estructura del edificio, con la última fase, referidas al interior y la urbanización de la Plaza".

Así, el edil ha señalado que se va a ir "adelantando el trabajo de actuación arqueológica, en este caso, en la parte que refiere al interior del edificio". "Vendrán a completar las catas que se realizaron a principio de obra y podrán realizarse, sin ningún tipo de interferencia, a la vez que los trabajos que esperamos reanudar a comienzos de enero", ha precisado.

Sánchez ha informado igualmente de la adjudicación del contrato de servicios para la dirección de obra del proyecto de adaptación interior del edificio del Mesón Gitano, que ha quedado en manos del arquitecto Ramón de Torres, por un importe total de 21.702,68 euros.

AYUDAS A MENORES

La junta de gobierno también ha aprobado tres expedientes dirigidos a ayudas a familias con menores en necesidad y de emergencia social por un importe total de 88.760 euros que irán destinados a atender a 88 familias, ya que "de media se ofrece un importe de 1.000 euros a cada núcleo familiar en estas circunstancias".

Según los cálculos municipales, este año serán cerca de 300.000 euros los que la entidad destine en concepto de ayudas familiares y de emergencia social lo que, en palabras del concejal de Vivienda, Miguel Ángel Castellón, "certifica el compromiso de atender las necesidades de los almerienses, en la medida de nuestras posibilidades y competencias".

Asimismo, el edil ha manifestado la intención del Consistorio capitalino de "triplicar algunas de las partidas que dan cobertura a las peticiones y necesidades de la gente" durante el próximo ejercicio presupuestario.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTOS

También se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de mejora del Parque de Protección Civil, en el barrio de Los Molinos, con un presupuesto total de 61.313,79 euros. El proyecto sigue a los trabajos de aclarado de la superficie arbórea, mediante su terciado, que ya se han ejecutado en este espacio.

Será a comienzos del próximo año cuando se lleve a cabo su ejecución, que incluye la mejora y subsanación de deficiencias, como la formación de agua estancada y barro en senderos peatonales, el acondicionamiento de las zonas vedes, mediante trabajos de resiembra, aireado y aportación de compost vegetal en toda la superficie ajardinada, el acondicionamiento de la zona de juegos infantiles o la reparación de acerado, debido a las raíces del arbolado.

Entre los acuerdos adoptados, se ha incluido además la contratación del suministro e instalación de mobiliario para el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo, con un presupuesto de licitación de 40.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento