El precio de la vivienda libre sube un 5,3% en un año

  • Se ha situado en 2.061 euros por metro cuadrado.
  • Según el Gobierno, "estamos ante un proceso de aterrizaje suave de los precios de la vivienda".
  • Aseguran que "no podemos hablar de caídas bruscas ni de crisis, sino de ajuste gradual del sector".

El precio de la vivienda libre en España se ha situado en 2.061,2 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5,3% con respecto al año anterior.

Estamos ante un proceso de aterrizaje suave de los precios de vivienda

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, quien ha dado a conocer esta cifra, ha explicado que "estamos ante un proceso de aterrizaje suave de los precios de vivienda", aunque "no hay caídas drásticas que pongan en peligro el sector".

Ha detallado que durante el citado periodo se ha detectado un crecimiento positivo, que comenzó en 2004, con un "incremento de vivienda protegida y una ralentización del inicio de la libre, así como de las transacciones de suelo e inmuebles".

El crecimiento del precio de la vivienda libre es menor, el 0,3%, si se compara con el trimestre anterior (2.054,5 euros por metro cuadrado).

"Ajuste gradual del sector"

Pacheco ha explicado que "con los datos en la mesa no podemos hablar de caídas bruscas ni de crisis, sino de ajuste gradual del sector, ya que no podía mantenerse un crecimiento de vivienda libre en torno al 19% ni 700.000 viviendas construidas al año".

Respecto a la vivienda nueva (hasta dos años de antigüedad) las tasas de variación interanual y trimestral se incrementaron el 5,8 y el 0,4%, respectivamente, mientras que las tasas de la vivienda de segunda mano (más de dos años de antigüedad) aumentaron el 5,1 y del 0,3%, respectivamente.

Por su parte, el precio del metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) en el tercer trimestre del año sufrió un incremento interanual y trimestral del 5,3 y del 1,7%, respectivamente, hasta alcanzar los 1.053,6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento