Ocho institutos riojanos prohíben pasamontañas, gorras y escotes

  • Los institutos riojanos refuerzan la vigilancia de la vestimenta.
  • En La Rioja no ha existido ningún problema con el pañuelo islámico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO
Un grupo de adolescentes se dirige al instituto, imagen de archivo.
Un grupo de adolescentes se dirige al instituto, imagen de archivo.
ARCHIVO
Un grupo de adolescentes se dirige al instituto, imagen de archivo.

Los institutos riojanos han reforzado durante este curso la vigilancia de los atuendos de sus alumnos para garantizar el decoro y el buen ambiente escolar en las aulas, tal y como recoge La Rioja.com.

En la actualidad, ocho centros cuentan con prohibiciones expresas de vestimenta, que se centran en gorras, bragas-pasamontañas y escotes exagerados, incluso gafas de sol, mientras que otros seis centros no cuentan con legislación expresa pero sí han tenido que recurrir a recomendaciones verbales para «guardar el decoro», según un docente.

Durante el anterior curso, seis eran los institutos que marcaban ligeras pautas de vestuario entre los jóvenes, mientras que este año se han sumado dos más. Se trata del Escultor Daniel, Tomás Mingot, Hermanos D'Elhuyar y Sagasta, todos de Logroño; del IES Cossío, de Haro; IES Valle del Oja y Camino de Santiago, ambos de Santo Domingo; y La Laboral, de Lardero.

Pese a estas pautas, los directores de los centros públicos coinciden en que no se ha producido ningún incidente por la indumentaria. «Sólo hemos tenido el caso de un alumno de origen latinoamericano reacio a quitarse la gorra, pero al final ha tenido que cumplir», indica María Lucía Loza, máxima responsable del IES Valle del Oja.

La dinámica que se respeta en los institutos la explica con una máxima el adjunto a la dirección de estudios del IES La Laboral, Javier García: «Donde hay techo, no hay gorro». Pero en lo que no se ha tomado ninguna decisión es sobre la presencia del velo islámico en las aulas riojanas porque, según varios de los directores, «no hay ningún problema al respecto».

Tenemos unas 40 alumnas que llevan pañuelo, nunca velo que tape la cara, y mantienen las formas

«Hemos tenido alumnas de procedencia pakistaní que, al entrar al centro, se quitaban el pañuelo de manera voluntaria», explica Luis Sáiz, director del IES Hermanos D'Elhuyar. En otros institutos, ni tan siquiera han hecho falta esos gestos personales. «Tenemos unas 40 alumnas que llevan pañuelo, nunca velo que tape la cara, y mantienen las formas. Se vive con total normalidad y no ha habido ninguna queja ni imposición», asegura Alejandro Delgado, director del alfareño IES Gonzalo de Berceo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento