El Ayuntamiento de Córdoba respalda el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

  • El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en el Pleno Ordinario de diciembre, con el respaldo de todos los grupos municipales y la presencia del cónsul general de Cuba para Andalucía y Extremadura, Alejandro Castro, una declaración institucional a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
El cónsul general de Cuba en Andalucía y Extremadura, Alejandro Castro
El cónsul general de Cuba en Andalucía y Extremadura, Alejandro Castro
EUROPA PRESS
El cónsul general de Cuba en Andalucía y Extremadura, Alejandro Castro

Al respecto, el cónsul ha destacado que ya son 24 las instituciones entre ambas comunidades las que han aprobado esta declaración, al tiempo que ha resaltado que "es importante la movilización de la opinión pública internacional" en este caso y ha recordado que "van 58 años sometidos a un injusto bloqueo del país, que podría estar en otra posición con todos los avances".

En concreto, el Pleno del Consistorio muestra su apoyo a dicho levantamiento y se pronuncia por "unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la libertad y la cooperación" entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, todo ello después de que este año se ha producido "un avance importante para normalizar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y sociales" entre los gobiernos de ambos países.

Por otra parte, se ha aprobado una declaración institucional sobre la adhesión de la ciudad de Córdoba a la iniciativa de 'Ciudades por la Vida/Ciudades contra la pena de muerte', de modo que la administración municipal se compromete a hacer que esta adhesión se convierta en "un motivo de mayor responsabilidad y a trabajar en todos los ámbitos de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización adecuados sobre los motivos del rechazo de dicha práctica y sobre el avance de la campaña abolicionista en todo el mundo".

LOS 15 MINUTOS DE MARGEN

En otro orden de cosas, el teniente de alcalde delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Recursos Humanos y Salud Laboral, David Luque (PSOE), ha contestado a la pregunta que formuló el portavoz del PP, José María Bellido, en el Pleno de noviembre sobre la aplicación de los 15 minutos de margen en la entrada y la salida del personal del Ayuntamiento y señala que el órgano competente para la aprobación de tal aplicación es la Junta de Gobierno Local.

Igualmente, recuerda que "la aplicación de los 15 minutos de cortesía en el perímetro municipal será de manera progresiva, tanto en organismos como en empresas, conforme vayan adaptando sus cuadrantes y presupuestos a esta circunstancia". Ante ello, el edil popular ha advertido de la situación "especialmente sensible" en cuanto a la aplicación en las empresas de autobuses (Aucorsa) y Saneamientos (Sadeco).

Además, en la sesión plenaria se ha aprobado de manera inicial la ordenanza municipal de transparencia del Consistorio, así como solicitar la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades y Territorios creativos de España.

Cabe destacar que previamente al Pleno, en la junta general se ha dado el visto bueno al nombramiento de Claudia Zafra como gerente de la empresa municipal de aguas (Emacsa), con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de UCOR y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento