PP cree que la solución del Gobierno sobre PGOU de Santander demostrará quién "manda" en el Ejecutivo, si PRC o PSOE

  • El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, cree que la fórmula por la que opte el Gobierno regional para dar una solución a la anulación por el Tribunal Supremo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander será una "magnífica oportunidad" para mostrar "quién de todos los gobiernos que hay en el Gobierno de Cantabria es el que manda", si el del PSOE o el del PRC.

Así lo ha dicho Diego durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP celebrada este martes en el Hotel Santemar y presidida por la vicepresidenta del Gobierno central (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, y con asistencia del ministro de Fomento, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna.

El líder de los 'populares' cántabros ha explicado ante los suyos que la anulación del PGOU de Santander y las fórmulas para darle una solución transitoria al problema han demostrado, a su juicio, "una vez más" que en Cantabria "no hay un Gobierno", sino "dos" y "enfrentados en criterio de manera pública" sobre este asunto.

Diego ha asegurado que Revilla se comprometió "institucionalmente" y "públicamente" en la reunión con la alcaldesa, Gema Igual, a llevar a cabo la solución planteada por el Ayuntamiento, que es la de modificar la actual ley del suelo de Cantabria para fijar unas normas urbanísticas transitorias que permitan llevar a cabo las actuaciones en suelo urbano consolidado previstas por el PGOU anulado y a que este cambio se llevara a cabo a través de la denominada 'ley de acompañamiento' a los Presupuestos de 2017 para agilizarlo.

El presidente de los 'populares' ha señalado que la otra parte del Gobierno, el PSOE, que gestiona el área de Urbanismo, se opone a esta fórmula.

Por ello, Diego ha emplazado a socialistas y regionalistas a "demostrar" en la ley de acompañamiento "quién gobierno en Cantabria".

Este mismo martes, en una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha reconocido la "discrepancia" entre los dos socios de Gobierno, sobre este asunto pero ve estas diferencias como algo "natural y normal".

Díaz Tezanos ha explicado que su consejería, que tiene las competencias en Urbanismo, no está de acuerdo en dar solución a la nulidad del PGOU en la ley de acompañamiento de los Presupuestos como pide el Ayuntamiento y, sin embargo, el PRC sí apoya esa vía para atajar la situación.

Díaz Tezanos ha señalado que esta cuestión y discrepancias entre PRC y PSOE sobre este asunto "se resolverán en el Consejo de Gobierno",

Además, ha insistido en que se está elaborando la nueva Ley del Suelo y desde Urbanismo se cree que es en esta donde se debe dar solución a todas las situaciones urbanísticas, incluido al PGOU de Santander.

LA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA NUEVA LEY DEL SUELO

El presidente regional de los 'populares' también ha aludido a las discrepancias de criterio que, según ha dicho, tienen regionalistas y socialistas sobre el futuro de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en la ley del suelo.

Diego ha vuelto a reclamar que en esta nueva ley del suelo no se suprima la norma que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico sin plan especial y que se aprobó durante su Gobierno, tal y como pretende hacer el Ejecutivo regional, según adelantó la Dirección General de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento