Las Cortes piden agilizar de manera significativa el proceso de traslado de personas refugiadas a España

  • Las Cortes de Castilla y León han instado este martes a la Junta a exhortar al Gobierno de la nación para que agilice "de manera significativa" el proceso de traslado de personas refugiadas en España mediante reubicación o reasentamiento y a cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas.

"La cifra total de personas acogidas está todavía muy lejos". Este es el principal contenido de una Declaración Institucional leída por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, al inicio del pleno ordinario de este martes, el último de este periodo de sesiones, en el que recuerda que se está viviendo una "situación sin precedentes" ante la que es preciso que la comunidad internacional tome "medidas urgentes e inmediatas" a lo que ha añadido la necesidad de "actuar en consecuencia".

Tras recordar que la cifra de personas desplazadas de sus hogares por conflictos, persecución y violación de derechos humanos en sus países de origen supera los 65 millones, esta Declaración Institucional advierte de que se ha puesto al descubierto la "incapacidad" de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria.

A esto se suma, continúa el texto, la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional. "Es una vergüenza que Europa no pueda dejar de lado la política y resolver esta crisis humanitaria compartiendo equitativamente la responsabilidad de un número relativamente pequeño de personas refugiadas", añade el texto en el que se calcula que al actual ritmo se tardarían 16 años en cumplir los compromisos de reubicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento