Un total de 13 jóvenes en situación vulnerable completan el itinerario 'Aprender Trabajando' de inserción laboral

  • Un total de 13 jóvenes han finalizado el itinerario formativo y de inserción laboral 'Aprender Trabajando' de Cruz Roja Española, un proyecto que constituye "una gran oportunidad de acceso al mercado laboral para la Juventud más vulnerable", según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

El Proyecto 'Aprender Trabajando' de Cruz Roja Española es, ante todo, un proyecto de oportunidad para jóvenes en dificultad social de entre 18 y 30 años, "con escasa cualificación, cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64 por ciento y que, además, se enfrentan a otras barreras sociales y competenciales".

Además, a través de este proyecto "descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades, y también es una oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo".

La clave es un completo itinerario formativo teórico y práctico de siete meses en los que las personas jóvenes han llevado a cabo en entornos laborales y que permite a las personas participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia de sus perfiles profesionales.

Concretamente, el objetivo cumplido ha supuesto que 13 jóvenes completen el itinerario en Murcia, que valoren la opción del retorno educativo a través de la formación profesional en la misma rama, y que puedan acceder con una mejora de su empleabilidad al mercado de trabajo, y con plenas garantías.

Es por ello que 'Aprender Trabajando' cuenta con un aliado clave, que son las empresas, con una "fuerte implicación en todo el proceso formativo", y para quienes colaborar "supone un valor añadido".

Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en vulnerabilidad es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, 'Aprender Trabajando' se ha revelado también como una motivación para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios, tal y como destaca Cruz Roja.

Para llevar a cabo el Proyecto, Cruz Roja ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que ha cedido las aulas en el Centro de Iniciativas Municipales y la empresa STV GESTIÓN S.L., que ha asumido las prácticas formativas de todos y todas las participantes del proyecto, lo que ha supuesto un valor añadido en el éxito del proyecto.

Por este motivo, el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, ha agradecido "la participación del Ayuntamiento de Murcia con la cesión del Centro de Iniciativas Municipales (CIM) para el desarrollo del proyecto, y resaltar el apoyo de la Administración Local, y más concretamente la Concejalía de Empleo, su apuesta por la incorporación de los/as jóvenes al Mercado de Trabajo".

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de STV GESTIÓN S.L., Mar Cámara, ha manifestado que "ha sido una gran oportunidad para STV el poder participar de esta iniciativa de Cruz Roja, todas las personas que han desarrollado sus prácticas en nuestras instalaciones han desarrollado su labor satisfactoriamente".

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Cajamurcia, a través del convenio de colaboración firmado el pasado 18 de mayo, por el cual la Fundación aporta 12.000 euros al proyecto.

El gerente de Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez Ortiz, ha puesto de manifiesto que "el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para toda una generación, y desde Fundación Cajamurcia consideramos que 'Aprender Trabajando' puede ser una herramienta de éxito para combatir el desempleo juvenil en la Región de Murcia, los que más difícil lo tienen, y asegurar así la igualdad de oportunidades ante el empleo".

"Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas", ha destacado.

En este sentido, Herrero sostiene que "apostar por el empleo de los jóvenes más vulnerables es apostar por su futuro y garantizar que nadie se quede atrás". La estrecha colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas, según el presidente autonómico de Cruz Roja, "ha logrado poner en marcha 'Aprender Trabajando' y que este se haya convertido en un modelo de intervención de resultados muy positivos para la inserción laboral de jóvenes en dificultad social".

'Aprender Trabajando' es una iniciativa de Formación y Empleo, enmarcada en el Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020, del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento