Aznar renuncia a la presidencia de honor del PP

José María Aznar, en una conferencia.
José María Aznar, en una conferencia.
EUROPA PRESS
José María Aznar, en una conferencia.

El expresidente de Gobierno José María Aznar ha comunicado al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP.

En una misiva enviada la mañana de este martes, Aznar manifiesta su deseo de mantener su condición de militante del partido.

También ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy en la que le ha confirmado que no participará en el próximo congreso del PP.

La misiva, publicada en la página web del expresidente y dirigida a Rajoy, comienza: "Quiero comunicarte, por medio de estas líneas, mi decisión de renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular".

Aznar recuerda que hace cinco años, en el último congreso nacional, fue elegido presidente de honor de la formación. Sin embargo, recuerda que ahora las cosas han cambiado, después de que la Fundación Faes haya estado dejado de estar vinculada al partido. "Ningún patrono de Faes ocupa cargo alguno, ni tan siquiera honorífico, en ninguna formación política. Como presidente de Faes no deseo ser una excepción", ha dicho.

La decisión implica que no participará en el próximo congreso del PP: " He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita".

El expresidente termina deseando buena suerte a Rajoy "en estos momentos importantes y difíciles". "No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos", señala.

"No necesita invitación"

Esle mismo martes, horas antes de conocerse la carta, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, había expresado que Aznar, como presidente de honor, ya formaba parte del Congreso que los populares harán en febrero, por lo que no necesitaba invitación para asistir.

El vicesecretario respondía así a los periodistas por la posible presencia del expresidente del Gobierno en el cónclave de febrero, del que saldrá Rajoy nuevamente como líder del partido, ya que es el único candidato que se ha presentado.

Las relaciones entre el PP y Aznar se han tensado en los últimos días por un documento de FAES en el que critica la posición de la dirección del partido y del Gobierno respecto a Cataluña.

Soraya Sáez de Santamaría dijo el pasado 12 de diciembre que "fue un error no buscar un acuerdo con el PSOE" en relación al Estatut catalán. "Fue un error no trabajar previamente ambos partidos para buscar un acuerdo más que proceder unilateralmente unos y otros", precisó la vicepresidenta del Gobierno.

La fundación, al día siguiente, criticó a Sáenz recordando que el PSOE firmó el Pacto del Tinell para aislar a los populares. "Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con la voluntad conciliadora, si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el pacto del Tinell".

Rajoy asume con tranquilidad y normalidad la decisión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido con tranquilidad y normalidad la decisión de José María Aznar de abandonar la presidencia de honor del Partido Popular, han asegurado fuentes del Ejecutivo.

Rajoy, quien se encuentra en Nueva York para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, mantuvo en la mañana de este martes una conversación telefónica con Aznar en la que éste le informó de su decisión de dejar su cargo en el PP.

El jefe del Ejecutivo no se ha referido a esa conversación en una declaración pública prevista de antemano tras la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ha presidido y en la que ha hecho balance de la presencia de España durante dos años en este órgano de la ONU.

Pero fuentes del Gobierno han explicado que la charla entre Rajoy y el hasta ahora presidente de honor del PP se ha desarrollado con normalidad, en buen tono, y, en ella, Aznar explicó los términos de la carta que le ha enviado comunicándole su decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento