El PP reclama actuaciones medioambientales en Nerva en los presupuestos de la Junta

  • El PP de Huelva reclamará en el debate de Presupuestos de la Junta para 2017 un paquete de actuaciones medioambientales en Nerva, así como la construcción de la autovía de la Cuenca Minera, una promesa de la Junta que no se ha ejecutado y que supondría un claro revulsivo socioeconómico para el municipio y toda la comarca. Así lo han expresado este martes en Nerva tanto el parlamentario andaluz, Guillermo García Longoria, como el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Lozano, que han presentado estas enmiendas en la localidad.
García Longoria en Nerva
García Longoria en Nerva
EUROPA PRESS/PP
García Longoria en Nerva

En un comunicado, el PP ha explicado que va a reclamar a la Junta de Andalucía que lleve a cabo estas actuaciones necesarias para Nerva y la Cuenca Minera y ha exigido al alcalde y diputado provincial del PP, Domingo Domínguez, que "sea valiente" y "se plante ante Susana Díaz y el PSOE para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Nerva".

Respecto a la primera de las enmiendas, el popular ha explicado que desde la puesta en funcionamiento de las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos en 1998, los vecinos de Nerva "han tenido que soportar desagradables olores que se acentúan en los meses de verano y se hacen especialmente notables en los barrios más cercanos al vertedero".

Ante la "falta de respuesta de la Junta a estos problemas", el PP presenta una enmienda a los presupuestos autonómicos en los que reclama al Gobierno andaluz la instalación de "varias estaciones fijas de control de la calidad del aire", con medición continua, en distintos puntos estratégicos alrededor del perímetro del vertedero, así como la instalación, en el centro de la población, de una pantalla que "monitorice todos los datos recogidos en dichas estaciones para que sean públicos y estén al alcance de todos los vecinos de Nerva".

También en el ámbito medioambiental, el PP ha registrado otra enmienda en la que se solicita a la Junta otra actuación en el municipio, como es la regeneración del paraje de Las Marismillas. Se trata de una de las reivindicaciones históricas del PP de Nerva en la que se pide el dragado y canalización de las aguas residuales en el dique Las Marismillas, "actuación necesaria para acabar con el problema de malos olores que año tras año, y especialmente en época estival, vienen padeciendo los vecinos de las barridas de La Fuente Tomé y El Pilar".

El PP ha denunciado el "abandono" por parte de la Junta y el Ayuntamiento de un proyecto que en 1998, tras una iniciativa del PP, desembocó en inclusión de la adecuación de las Marismillas dentro del Marco del Convenio de Colaboración firmado por la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Nerva para el desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto, estando prevista entonces una inversión de 338 millones de pesetas.

La obra consistía en la adecuación paisajística y medioambiental de Las Marismillas, con una superficie de 21 hectáreas degradadas por la actividad minera. En el año 2000, el entonces equipo de gobierno "vendió a bombo y platillo" el inicio de la primera fase del proyecto de regeneración del paraje de Las Marismillas, aunque "desgraciadamente, la actuación realizada fue mínima, quedando el proyecto en el olvido".

La tercera de las enmiendas presentadas por el PP, se circunscribe al ámbito de las infraestructuras, y en ella se reclama la ejecución del proyecto de la autovía de la Cuenca Minera. Como ha destacado el parlamentario del PP, este proyecto prometido hace años es "una de las grades mentiras de la Junta a la Cuenca Minera" y ha destacado la "necesidad de esta infraestructura" como revulsivo para la economía y el empleo en la comarca.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento nervense, José Antonio Lozano, ha lamentado que el alcalde del PSOE, Domingo Domínguez, haya impedido la presentación y posterior debate de estas tres iniciativas como mociones en el pleno municipal, al retrasar la celebración del mismo hasta después del debate de Presupuestos de la Junta de Andalucía, que se celebra entre el miércoles y el jueves de esta misma semana. El pleno municipal se celebrará ya acabado el debate de Presupuestos en el Parlamento donde se debatirán estas enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento