El Ayuntamiento construye un 'río seco' en el cementerio General para depositar cenizas funerarias

  • El Ayuntamiento de Valencia ha concluido esta semana los trabajos de adecuación de la zona que rodea el depósito de cenizas funerarias de la sección 11 del cementerio General, donde se ha construido un pequeño 'río seco' en el que los vecinos de la ciudad podrán depositar las cenizas de sus difuntos.
Cementerio de Valencia
Cementerio de Valencia
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Cementerio de Valencia

La actuación comprende un área de 2.100 metros cuadrados de superficie cubierta por césped, en el que se sitúa el primero de los dos depósitos de cenizas del cementerio coronado por un buzón en forma de pirámide al que se accede por caminos de losas de granito, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.

Las obras han contado con un presupuesto de 60.000 euros y se han centrado tanto en el acondicionamiento de la parcela como en aumentar las opciones para que la ciudadanía deposite los restos de sus seres queridos.

En primer lugar, la delegación municipal de Cementerios ha creado una hornacina decorativa con un receptáculo en el que se pueden colocar las urnas cinerarias, de forma que las cenizas depositadas en ella son 'arrastradas' por una corriente de agua hacia un lecho seco formado por cantos de río.

Seguidamente, los trabajadores del departamento han instalado una nueva área para depositar manualmente las cenizas, unida al primer espacio por el lecho seco de un río de cantos con vegetación lacustre y hasta 11 bebederos para aves, también con borboteadores que evitan el estancamiento del agua.

El perímetro de toda la parcela se ha rodeado por unas motas con vegetación mediterránea para "dotar de intimidad" a la zona. El espacio está suministrado por un sistema de riego automático e incorpora vegetación típica de la región como plantas de romero, lavanda, palmitos, juncos ajos silvestres y carrizos.

MÁS ALTERNATIVAS

Respecto a la actuación, la concejala delegada de Cementerios, Pilar Soriano, ha destacado que permite "más opciones y más universales" para que los vecinos depositen sus cenizas universales, gracias a las nuevas alternativas a la colocación en el depósito ubicado bajo las dos pirámides en la sección 11 y 20 del Cementerio General.

Así, a partir de ahora los valencianos podrán colocar las urnas tanto en la hornacina que hay sobre la nueva plataforma elevada como de forma manual sobre el lecho seco, ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento